El Festival de Jazz de San Javier congregará para su edición número 24 a una extensa representación de sus aristas musicales, muchos de ellos en lo que será su primera visita a este evento del municipio murciano. Desde el 1 de julio, fecha de su inicio, hasta el 23 de ese mismo mes, noche de la clausura, San Javier vuelve a convertirse en el centro de la Cultura de la Región de Murcia, según ha destacado su alcalde, José Miguel Luengo, durante la presentación de éste en el Teatro Circo de la capital murciana. Luengo, en esa línea, ha subrayado que “la Cultura es una seña de identidad del municipio marmenorense que ha crecido con el paso de los años consolidándose, además, como un festival de prestigio internacional para cuya catalogación por los organismos correspondientes abriremos la solicitud de ese expediente en próximos años”. El alcalde Luengo ha concluido con esta frase: “Vengan a disfrutar de la Cultura a San Javier”.
Previamente a sus palabras, el concejal de Cultura y actual director de Jazz San Javier, David Martínez, ha iniciado el acto dando la bienvenida y dejando que la cantante local, Dora Elena, interpretase “Amazing grace” acompañada al piano por Ángel Valdegrama. Desde el pasado año, esta pequeña muestra musical en vivo se ha convertido en un adelanto de lo que será uno de los tres conciertos gratuitos nuevos, que se celebrarán en el templete del jardín San Blas y que se suman a los tres que ya venían celebrándose en la plaza de España, la explanada Barnuevo y el Puerto Deportivo “Tomás Maestre” de La Manga del Mar Menor.
David Martínez ha señalado que “San Javier se presenta como una oda a la vida, ya que la música ha sido, es y será alimento indispensable para el alma”. Tras señalar que esta edición número 24 va a homenajear al pianista Kenny Barron -leyenda viva del jazz que regresa a este festival-, al que se entregará uno de los dos premios de este año junto a la cantante sueca Gunhild Carling, que ofrecerá dos conciertos gratuitos. El director de esta cita veraniega ha señalado que también habrá homenaje al gran Tete Montoliu, el primer pianista español de jazz de reconocido prestigio internacional fallecido en 1997, al cumplirse los 25 años de su muerte. Para la ocasión, será el pianista gaditano Chano Domínguez quien en formación de quinteto hará un repaso por las creaciones que el genio catalán realizó a lo largo de su existencia.
En esta 24 edición de Jazz San Javier habrá un total de 17 conciertos, distribuidos en 11 noches. Algunas de ellas serán en el habitual formato doble donde se dan contrastes de estilos dentro del género, como la del 1 de julio, jornada inaugural, con un cartel de primer orden a cargo del trío del pianista norteamericano Emmet Cohen, tras lo que el escenario del auditorio del recién remodelado Parque Almansa acogerá el primer contraste musical de esta edición a cargo del grupo británico Incognito, que augura un festín de fusiones para los aficionados. Las sesiones dobles continuarán el 6 de julio con una primera parte a cargo de Joscho Stephan Trio & Sandro Roy como invitado, que dejará una de las primeras muestras del denominado “gypsy swing” que promulgó en los años 30 del siglo XX el guitarrista Django Reinhardt. En la segunda parte de esa noche, el regreso del grupo español Patax, con su estilo fusión dedicado ahora a las canciones de The Beatles. El 9 de julio tendremos, dentro de los dobles conciertos, una primera parte para los grandes aficionados del jazz a cargo de Peter Bernstein & Mark Whitfield Quartet, dos guitarristas de marcado estilo que ofrecerán uno de los que pueden ser conciertos de la memoria. Y una segunda parte dedicada a las fusiones del flamenco con el jazz o los denominados clásicos, a cargo del joven pianista de la localidad sevillana de Utrera, Andrés Barrios Trío y su invitado especial Manuel Lombo.
El 14 de julio, la noche nos depara el referido homenaje al recordado Tete Montoliu con Chano Domínguez en formato de quinteto. En la segunda parte, un cambio absoluto de estilo con el grupo norteamericano Vintage Trouble, que se mueve muy bien en terrenos del blues-rock hecho desde Los Ángeles-California. El dúo británico Young Gun Silver Fox, traen a Jazz San Javier su amor por la música que se crea en la Costa Oeste norteamericana que, seguro, nos hará disfrutar. Y en la segunda parte de esa jornada, un espacio para Skol 2022, un proyecto que contiene músicos de la talla del pianista Ignasi Terraza, el violinista Raúl Márquez, el baterista catalán Mar Miralta, el contrabajista que lo fue del desaparecido Michel Legrand, Pierre Boussaguet, y el guitarrista sueco Ulf Wakenius. Todos ellos han visitado San Javier en diferentes ocasiones y ahora, su vuelta con este proyecto asegura un concierto para disfrutar de esta música.
Otras noches, sin embargo, estarán dedicadas a una sola actuación, como serán los casos del 5 de julio, dedicada a la big band conformada por músicos del Conservatorio de San Javier y que se presentan como CMSJ Jazz Band, con el pianista Ángel Valdegrama como invitado. La noche del 7 de julio estará dedicada a uno de los grandes contrabajistas del género que comparte conocimientos y estatus con otros grandes de este instrumento. Nos referimos a Stanley Clarke “N 4ever”, un proyecto en formato cuarteto que nos posibilitará presenciar el gran potencial de esta otra leyenda del género. El 8 de julio con Kenny Barron al piano en el homenaje que le rinde Jazz San Javier en su regreso, los aficionados podremos disfrutar al máximo de otra leyenda viva con un proyecto que según el pianista, los riesgos están muy presentes y en cuyo trío estará el baterista Willie Jones III y el contrabajista Kiyoshi Kitagawa. Los días 10 y 11, con las dos actuaciones, en diferentes escenarios y de manera gratuita, de la cantante Gunhild Carling Sextet. También el 15 de julio dedicada al regreso del guitarrista Steve Vai, así como la noche del 17 de julio en la que la gran voz de Sharon Clark deleitará a los auténticos aficionados “pata negra” de este género musical. Y en cuanto a conciertos en solitario nos restan los que protagonizarán Dora Helena Soul Jazz Band, la cantante local de San Javier que estará acompañada por destacados músicos murcianos el día 19; al día siguiente, el 20 de julio, espacio para otro de los conciertos a recordar de esta edición a cargo de Terell Stafford & Bruce Barth Trio y su invitada especial: Sara Dowling. Nos situaremos posteriormente en el que llevará a cabo el 21 de julio, Tui Higgins & Xavier Monge Jazz Project, la cantante y profesora que ha participado en diversos proyectos musicales como el que protagonizó junto a Carlos Baute, que en una muestra del jazz europeo que parte desde Barcelona participa ahora en esta apuesta junto al pianista Xavier Monge.
El último concierto en solitario será la víspera de la clausura, el 22 de julio, con la cantante francesa Isabelle Geffroy más conocida en el mundo de la música como Zaz. Una actuación que nos envolverá en la mezcla de la clásica canción francesa con el “gypsy jazz”; estilo, este último, que elevó a los altares musicales el gran Django Reinhardt. Será, sin duda, una noche evocadora e inolvidable para una clausura que tendrá dos partes bien diferenciadas, durante la noche del 23 de julio. La primera con la suave voz de la francesa Cyrille Aimée, esa especie de trotamundos a la búsqueda de nuevas experiencias teniendo en la improvisación la base de todo su quehacer, para terminar con un grupo británico que posee en su historial casi 40 años sobre los escenarios: Matt Bianco. Todo un espectáculo musical de primer orden, para clausurar una 24 edición de Jazz San Javier que a pesar de los recortes presupuestarios que ha sufrido ha podido, finalmente, configurar una programación en la línea de alta gama a la que nos tiene acostumbrados.
Como viene siendo también habitual, les contaremos todo lo que suceda en cada jornada, con las ilustraciones gráficas de todo un maestro de la fotografía de conciertos: Goio Villanueva. Así que, como solemos recordar, no pierdan este hilo. Agradecidos de antemano.