La Región de Murcia está viviendo, según los indicadores de turismo internacional, su mejor año desde 2009. Los turistas extranjeros que visitaron la Región aumentaron un 7 por ciento en los seis primeros meses, lo que supone 359.256 turistas. Se trata de la mejor cifra de afluencia de turismo internacional de la serie histórica, y supera el mejor registro hasta el momento, que databa de 2009 con 357.441 turistas.
Así lo ha explicado el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, quien ha señalado que “los primeros datos de la campaña de verano constatan que el crecimiento del primer semestre continúa” “prevemos una ocupación de 2 millones de turistas nacionales e internacionales entre julio y agosto, un 10 por ciento más que el verano pasado”, ha dicho Hernández.
Respecto a la campaña de verano, la ocupación hotelera para el mes de julio en costa fue de un 82 por ciento, 9 puntos más que en julio del 2014, también creció en ciudades, que recogieron un 49 por ciento, y en balnearios, donde se alcanzó un 81 por ciento, 5 y 8 puntos más, respectivamente, que el mismo mes del año anterior.
El titular de Turismo destacó que para mantener esta dinámica positiva durante todo el año “estamos actuando en la diversificación de mercados y productos turísticos, para tener una oferta cada vez más variada y atractiva que ayude a reducir el grado de estacionalidad”.
Hernández añadió que “el objetivo es favorecer la actividad turística durante todo el año, de manera que se pueda generar un mayor número de empleos en el sector y que estos tengan una mayor estabilidad”. Además, “en el caso de los turistas extranjeros, sabemos que el 86,7 por ciento vienen en avión, por lo que seguimos trabajando en la mejora de nuestras conexiones aéreas que faciliten su llegada”.
El aumento en la llegada de turistas extranjeros ha supuesto un incremento en la ocupación en los alojamientos turísticos, hoteleros y extrahoteleros, en los seis primeros meses, del 3,8 por ciento. En cuanto a turistas extranjeros alojados en los establecimientos hoteleros de la Región, estos crecieron un 11,4 por ciento en junio, y generaron 68.010 pernoctaciones, un 9,5 por ciento más, ambos indicadores son los mejores de la serie histórica para un mes de junio.
Los datos relativos a establecimientos extrahoteleros, esto es apartamentos, camping y turismo rural, muestran igualmente datos positivos, con un aumento del 8,8 por ciento respecto al año anterior. Los aeropuertos de San Javier y Alicante han sido la principal vía de acceso con un 86,7 por ciento, en el primer semestre del año. Las carreteras son la segunda vía de acceso en importancia con el 11 por ciento de las llegadas.
Vienen más turistas y gastan más
En cuanto al gasto turístico, durante los seis primeros meses del año, el gasto medio diario de los turistas extranjeros alcanzó los 83,20 euros, lo que representa un incremento respecto al mismo periodo de 2014 de 3,3 por ciento. Cabe recordar que en el conjunto del año 2014 el gasto medio diario de los turistas extranjeros en la Región creció un 13,6 por ciento, lo que situó a Murcia como la comunidad autónoma donde más creció este gasto medio diario. Del mismo modo, se logró una cota histórica en los ingresos totales por turismo internacional en la Región a lo largo del año 2014, con un crecimiento del 43,8 por ciento respecto al año anterior hasta alcanzar los 875 millones de euros.
El Consejero de turismo de Turismo del Gobierno autonómico ha señalado también que “con el objetivo de mejorar la afluencia del turismo internacional a la Región, la Consejería está llevando a cabo acciones de promoción en mercados emergentes, y alcanzando acuerdos con turoperadores para la captación de turismo internacional en temporada baja y media, todo en el marco de una estrategia integral para reducir la estacionalidad en el turismo regional, ”Así, recientemente se ha llegado a un acuerdo con el principal turoperador de turismo sénior británico, Saga Holiday, además de mantener y reforzar los acuerdo ya alcanzados con turoperadores de Austria y República Checa. Estas operativas traerán a la Región 25.000 turistas durante 2015 y 2016 que aportarán unos ingresos estimados de 12 millones de euros.“ explicó el titular de Turismo del Gobierno autonómico.
Principales mercados
En cuanto a la procedencia de los turistas extranjeros, durante el primer semestre de 2015, el Reino Unido fue el principal emisor de turistas extranjeros hacia la Región, aportando el 50,1 por ciento del total y con un crecimiento del 5 por ciento respecto al año anterior.
Los países nórdicos, que suponen una cuota de del 11,1 por ciento del mercado, han experimentado un aumento interanual del 19,4 por ciento. En tercer lugar se sitúa Francia, con un peso del 10,2 por ciento y un aumento del 2,2 por ciento. Alemania, Irlanda y Países Bajos son los siguientes mercados.