La Región de Murcia se ha convertido en la primera comunidad autónoma en crear un comité de seguimiento permanente para analizar los posibles efectos de la aprobación del Reino Unido de la salida de la Unión Europea ('Brexit).
El mercado británico ha sido tradicionalmente uno de los más importantes para las exportaciones regionales. El pasado año, en concreto, fue el segundo destino, con un volumen de ventas de 956 millones de euros, cifra que supone el diez por ciento de las exportaciones regionales.
El consejero de Desarrollo Económico, Empleo y Turismo, Juan Hernández, ha presidido este jueves la reunión de constitución de este comité, en el que se integran asociaciones empresariales y de exportadores y representantes de sectores estratégicos para la Región, como el agroalimentario, el de las tecnologías agrícolas, el del mueble y el hábitat, el textil, el turismo y el químico.
En el transcurso de la reunión, ha asegurado que “se van a defender los intereses de nuestras empresas, y por eso queremos adelantarnos y buscar soluciones antes de tener el problema sobre la mesa”. El objetivo de este Comité Asesor Empresarial de seguimiento del 'Brexit' es “mantener la posición privilegiada de los productos murcianos en mercados como el de Reino Unido, donde el año pasado fuimos la cuarta provincia que más exportó”, señala Hernández.
El comité, que se reunirá de forma periódica para elaborar un programa de actuaciones que minimice el posible efecto del 'Brexit', está integrado, entre otros, por representantes de la Consejería de Desarrollo Económico y organismos como el Instituto de Fomento y el Instituto de Turismo; y otros agentes del ámbito económico y social de la Región, como la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales; las cámaras de Comercio de la Región; el Instituto de Comercio Exterior; la Autoridad Portuaria de Cartagena; la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia o las asociaciones de exportadores Apoexpa y Proexport. También se agrupan en este órgano de seguimiento la Asociación regional de empresarios del mueble y la madera; la Asociación murciana de industrias químicas; representantes de las denominaciones de origen de vino de la Región; la Federación regional de empresarios del metal; la Asociación murciana de empresas del sector de las tecnologías de la información y la comunicación; la Agrupación de empresas de la alimentación y la Asociación de empresarios de tecnologías agrícolas de Murcia.
Plan de actuaciones
Uno de los primeros pasos tras la constitución de este comité es la creación de un Observatorio de Seguimiento del 'Brexit', que se reunirá cada tres meses para analizar los informes realizados por cada una de las asociaciones afectadas y medir así su evolución y su posible impacto en el PIB regional. Además, se elaborarán análisis DAFO sectoriales, se harán sesiones formativas sobre asuntos de interés como la búsqueda de fórmulas financieras que permitan mitigar los efectos de la devaluación de la libra, se programarán nuevas actuaciones dentro del Plan de Promoción Exterior para buscar mercados alternativos que den respuesta a una posible pérdida de cuota en el mercado británico y se intensificará la colaboración con otros foros similares a nivel nacional o internacional que aborden los efectos del 'Brexit'.
“El Gobierno regional quiere ser la voz de los empresarios murcianos, demandando las medidas que sean necesarias para paliar los posibles efectos del 'Brexit' en la economía regional”, dice. Este comité es “una nueva prueba de la unión del Ejecutivo autonómico y la sociedad murciana como fórmula para afrontar los retos a los que nos enfrentamos en la actualidad, como la intensificación de las medidas proteccionistas. Frente a esto, vamos a seguir defendiendo la unidad y la libertad de mercado en un espacio que nos impulsa y nos ayuda a seguir creciendo como es la Unión Europea”, señala el consejero.
Exportaciones al mercado británico
El enfriamiento de las exportaciones al mercado británico se ha producido fundamentalmente en el último trimestre, coincidiendo con la situación de inestabilidad política provocada tras el referéndum del 'Brexit' y la posterior inestabilidad de la libra. Así, durante los seis primeros meses del año, las ventas de productos murcianos en Reino Unido fueron de 504,13 millones de euros, solo un punto y medio por debajo del mismo periodo del año anterior. En los tres meses siguientes, sin embargo, este descenso se ha intensificado hasta alcanzar el 5,25 por ciento. Por sectores, los de bebidas y bienes de consumo han crecido tanto en el primer semestre como en el último, mientras que otros como el de productos industriales y la tecnología han bajado en ambos periodos.
Entre los productos que más han aumentado destacan los de las hortalizas frescas y congeladas, con un 5,9 por ciento en el conjunto de los nueve primeros meses del año; los zumos (67,04 por ciento); la maquinaria y equipos para generar energía (51,69 por ciento); el calzado (28,8 por ciento); los ingredientes y aditivos para la alimentación (18,21 por ciento); el mueble (6,8 por ciento); los pescados y mariscos (80,02 por ciento) y la maquinaria de construcción y obras públicas (9,38 por ciento).