Una imagen con trampa: una gama de jamón ibérico de El Pozo incumple la normativa de calidad

El empaquetamiento del lote navideño de jamón Legado Ibérico que comercializa El Pozo estas Navidades incumple la normativa de calidad aprobada hace seis años. Tanto la web de la marca comercial, como el empaquetado, que se puede ver en diferentes centros comerciales, incluyen imágenes de la caña del jamón con una brida negra, color que, según la normativa, identifica las piezas de mayor calidad, tal y como adelantó Economia Digital.

Aunque en algunos espacios comerciales –esta redacción lo ha podido comprobar en El Hipercor de Murcia– un cortador ofrece trozos de jamón en platitos de plástico mientras el producto cuelga detrás debidamente precintado con una brida blanca, la imagen de la caja de cartón del paquete –que no se puede encontrar en esta superficie comercial, pero es habitual que figure empaquetado en numerosos supermercados–, muestra la brida blanca.

El color de las bridas del jamón no es ni mucho menos un elemento decorativo. La normativa establece que la brida negra identifica piezas de máxima calidad: jamón de raza 100% ibérica y que han sido alimentados durante 61 días con bellota en la dehesa. En el otro extremo de la escala se encuentra el precinto blanco que llevan los jamones de cebo 50% raza ibérica, que además son alimentados con pienso en un cebadero, y que es el que le corresponde a estas piezas de la compañía murciana El Pozo que cuestan 215 euros.

Entre ambos colores se encuentran las bridas roja y verde. Mientras que la primera revela que el jamón es de bellota, aunque no al 100% de raza ibérica; la segunda refleja un cebo de campo ibérico, es decir, un cerdo que tampoco es 100% ibérico, pero ha sido criado en la dehesa o en el campo y alimentado con hierba y piensos.

En enero de 2014 se aprobó la norma de calidad de los productos ibéricos que implica la descripción de la pieza, el alimento y el manejo del animal y el porcentaje racial del cerdo ibérico. Han pasado seis años y la organización en defensa de los consumidores Facua denuncia incumplimientos constantes.

“Muy pocas” inspecciones que “no se hacen públicas”

“En el sector hay un alto índice de irregularidades. El jamón ibérico es un producto emblemático de lo que muchos denominan Marca España, y, en cambio, la administración no se preocupa de hacer los controles que debería para garantizar la protección de los intereses de los consumidores y que no haya una competencia desleal”, explica Rubén Sánchez, desde Facua a eldiario.es.

La organización de defensa de los consumidores denuncia que se hacen “muy pocas” inspecciones en las comunidades autónomas y que, además, “no se hacen públicas”. “Cuando se aplican multas suelen ser de cantidades muy reducidas. O muchas veces las irregularidades se saldan solo con un apercibimiento”, indican desde Facua.

“Hay cuestiones que se pueden detectar a simple vista. Con una inspección realizada en superficies comerciales sobre la marcha se puede ir tomando nota de cosas que son auténticas aberraciones, por no hablar de análisis en laboratorio. Ni siquiera se hace eso y se ponen en el mercado productos de manera fraudulenta meses o años”, añade Sánchez.

Por su parte, Jesús Pérez Aguilar, del departamento de comunicación de la Asociación Interprofesional de Cerdo Ibérico (Asici), indica que “la denominación de venta es correcta como cebo ibérico con raza 50% ibérico, pero en la fotografía de la caja de cartón debería ir un precinto blanco”. Esta asociación de productores cárnicos ha notificado a El Pozo el incumplimiento del Real Decreto 4/2014 y ha informado a “las autoridades competentes” para que adopten las medidas oportunas.

“Error de marketing”

“Hablamos con responsables de El Pozo y confirmaron que había sido un error a la hora de confeccionar el marketing. El product manager utilizó una fotografía que no era la correcta”, indican desde Asici sobre las explicaciones que ofreció la compañía alimentaria murciana.

Desde Asici recuerdan que los productos ibéricos llevan un código de barras en el precinto para que el consumidor pueda consultar la trazabilidad de cualquier pieza. “Hemos lanzado una app que tiene ya 23.000 descargas en un año. Ahí se puede consultar qué tipo de producto es, la raza, la alimentación, la fecha en la que inició el proceso de elaboración y la comunidad autónoma en la que se elaboró, entre otra mucha información”, explica Pérez Aguilar.

La polémica ha llevado a El Pozo a reaccionar a través de un comunicado, en el que niega que la imagen pretendiera llevar a engaño. “Nunca hemos tenido intención de confundir a nuestros consumidores, como lo demuestra el hecho de que aparece hasta en cuatro ocasiones, y en lugares destacados del lote navideño de nuestra marca Legado Ibérico, que la pieza es jamón de cebo ibérico 50% raza ibérico”, indica la compañía cárnica murciana. A pesar de ello, la empresa integrada en el holding empresarial Grupo Fuertes, ha pedido “disculpas por la confusión que haya podido generar la fotografía que, por error, aparece en el empaquetado del jamón”.