Comienza el juicio en la Audiencia Nacional contra el exdirectivo de la CAM y exconcejal del Ayuntamiento de Murcia, Juan Ramón Avilés, y contra el exdirector general de la entidad, Roberto López Abad, ambos acusados de los posibles delitos de apropiación indebida, administración desleal y delito societario.
La Fiscalía Anticorrupción pide dos años y medio para Avilés y cuatro años de prisión para López Abad. Además, la acusación ejercida por la CAM a través del FROB solicita diez años de cárcel para Avilés y seis para López Abad, y la Plataforma de Afectados ha pedido 16 años y medio de prisión para Avilés y 14 años para López Abad.
La Fiscalía estima que la Comisión de Control creada por López Abad era “un instrumento” para percibir dietas irregulares, logrando cobrar “unos emolumentos muy superiores a los que tenían derecho conforme a la normativa sobre cajas de ahorros y los propios estatutos de la CAM”.
Sobre Juan Ramón Avilés, que fue director de dicha Comisión de Control de CAM, pesa también un posible delito de otorgamiento de contrato simulado en perjuicio de tercero. A la vez que responsable en la caja, Juan Ramón Avilés era propietario y gestor efectivo de “La Vereda de Sucina” a través de varios familiares y sociedades interpuestas, empresa que recibió 16,6 millones en préstamos de CAM.
Según ha informado la agencia Europa Press, la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional prevé nuevas sesiones en este proceso para los días 26, 27 y 28 de enero, y para los días 12 y 16 de febrero.