La Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Murcia ha elaborado un estudio titulado 'Situación y perspectivas del emprendimiento en la Región de Murcia ante la crisis de la COVID-19', realizado con los resultados de una encuesta remitida a 236 empresas de la Región y 4.314 del resto de España y que cuenta con la colaboración del Instituto de Fomento de la Región de Murcia y Bankia. Las respuestas obtenidas indican que un 59,3 por ciento de los emprendedores regionales mantienen su actividad, ya sea operando con normalidad (13,1 por ciento) o bien apoyados en el teletrabajo (46,2 por ciento), porcentaje ligeramente superior a lo que sucede para el conjunto de España (58,4 por ciento).
Mantener la actividad pese a las restricciones generadas por el estado de alarma ha sido posible gracias a los medios tecnológicos, especialmente la videoconferencia, utilizada por el 50,8 por ciento; las plataformas para compartir archivos (37,7 por ciento); y las redes internas virtuales (VPN), que aplican un 17,8 por ciento de empresas. El grado de digitalización ha sido clave para afrontar la situación provocada por la COVID-19 para el 73 por ciento de los emprendedores regionales, por lo que desde la Cátedra se apunta a la importancia del apoyo para adquirir equipamiento que permita incrementar la digitalización de las empresas.
De quienes han mantenido la actividad, el 50,2 por ciento asegura haber sufrido un descenso considerable de la demanda; una cifra superior a la del resto de España, que manifiesta una reducción en el 43,9 por ciento de los casos. Como consecuencia hay un 37,6 por ciento de iniciativas que temporalmente ha cerrado en la Región de Murcia. Solo un 6,9 por ciento de las empresas asegura haber tenido un incremento de la demanda.
Caída de la actividad
Todo este contexto lleva a los emprendedores y emprendedoras a aplazar planes de inversión o expansión (35,6 por ciento), a cancelación de pedidos a proveedores (24,2 por ciento) y el abandono de algunos mercados (13,6 por ciento); datos que, según los investigadores de la UMU, anticipan una fuerte caída de la actividad entre los emprendedores. El 27,1 por ciento ha optado por cambiar el modelo de negocio como forma de afrontar la crisis de la COVID-19. Buscar financiación externa (22 por ciento) y la modificación de condiciones financieras previas a la crisis (9,3 por ciento) son otras importantes líneas de actuación.
Por lo que respecta al empleo, prácticamente el 45,4 por ciento de los emprendedores ha perdido capital humano, de forma definitiva (mediante despidos) o temporalmente. Reducir horas de trabajo o el número de personas empleadas han sido medidas a las que han tenido que recurrir. En este sentido, mientras que un 9,3 por ciento de empresas ha despedido a algún empleado y un 36,1 por ciento ha puesto en marcha un ERTE, un 46,3 por ciento del total de empresas no ha tomado medidas excepcionales en materia laboral.
Financiación y ayudas recibidas
La crisis generada ha influido en la financiación prevista de las iniciativas empresariales emprendedoras regionales en el 40,9 por cient de los casos. Los resultados obtenidos indican que será clave facilitar la liquidez de los emprendedores, así como apoyarles en los retos de inversión que tengan que afrontar hasta la salida de la situación de crisis económica. Una situación prolongada de crisis podría llevar a la desaparición de muchas iniciativas emprendedoras, por lo que habrá que valorar poner en marcha medidas para que las iniciativas nuevas puedan llegar a consolidarse y mantenerse, según cada caso.
Expectativas de futuro y ayudas
En la Región de Murcia el grado de impacto de la crisis de la COVID-19 en el contexto de los emprendedores es muy negativo o negativo para el 78,3 por ciento de los encuestados (casi idéntico a cómo se valora a nivel de España, 78,7 por ciento), siendo valorado como positivo o muy positivo sólo por el 9,4 por ciento de los emprendedores regionales (11,6 por ciento a nivel de España). El impacto negativo es significativamente mayor en las iniciativas consolidadas. Un dato positivo, en cuanto a la aparición de nuevas oportunidades en el mercado en la Región de Murcia, es que sólo el 3,4 por ciento de los encuestados responde de forma negativa (6,1 por ciento en el conjunto de España), lo que significa que el 96,6 por ciento restante ven posibilidad de nuevas oportunidades.
La reducción de la inversión privada y el miedo a asumir riesgos son dos de las grandes inquietudes ante el escenario de los próximos meses. En el horizonte de un año las empresas encuestadas consideran probable necesitar ayudas públicas, lanzar nuevos productos y servicios, buscar financiación externa y reducir personal. Ante este panorama, las principales actuaciones que demandan los emprendedores regionales de las Administraciones Publicas (Estatal, Autonómica y Local), de manera prioritaria, tanto para mantener las iniciativas como para aprovechar las oportunidades son eliminar cuotas de autónomos e impuesto de actividades económicas durante 1 año –78,8 por ciento– (73 por ciento a nivel nacional); eliminar trabas burocráticas –65,7 por ciento– (66 por ciento a nivel de España); poner en marcha líneas de crédito sin coste y a largo plazo –62,3 por ciento– (58 por ciento a nivel nacional); reducir las cotizaciones a la seguridad social de los empleados –60,2 por ciento– (56 por ciento a nivel nacional); y promover más ayudas para la creación de empresas –46,2 por ciento–. (40 por ciento a nivel de España).