Un total de 496 colegios de la Región de Murcia comienzan las pruebas de evaluación del sistema educativo regional, que realizará durante este mes de mayo el alumnado de tercero y sexto de Educación Primaria y el de segundo y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
La prueba de tercer curso de Primaria va dirigida a 19.113 alumnos hasta el próximo jueves, 9 de mayo. Esta evaluación individualizada la llevarán a cabo todos los alumnos del nivel, donde se comprobará el grado de dominio de las habilidades, destrezas y capacidades de las competencias en comunicación lingüística de lengua castellana (hoy), en lengua inglesa (miércoles) y en competencia matemática (jueves).
“Estas pruebas tienen una gran utilidad porque permiten obtener una radiografía del sistema educativo regional, para mejorarlo con planes y programas educativos e ir adaptando las medidas que se implantan desde la Consejería y desde los centros educativos a la realidad socio-educativa y cultural de cada centro”, destacó la secretaria general de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, Esperanza Moreno, durante su visita al colegio Cierva Peñafiel de Murcia, uno de los centros donde se realizan las pruebas de evaluación.
Estas pruebas han sido elaboradas por comisiones técnicas integradas por docentes que imparten la materia y coordinadas por la Inspección de educación y el servicio de Evaluación y Calidad Educativa de la Consejería de Educación. “Todas las pruebas tienen carácter diagnóstico, es decir, no influyen en el expediente académico de los alumnos”, subrayó Moreno
Los días 14 y 15 de mayo se celebrará la prueba de sexto curso de Primaria que, por primera vez este año, son muestrales; es decir, las harán 6.640 alumnos de 165 centros elegidos atendiendo a diferentes criterios para que los resultados sean representativos. Se evaluarán las competencias en comunicación lingüística en lengua castellana y en lengua inglesa, la competencia matemática y las competencias básicas en ciencia y tecnología.
Novedades
Este año se ha ofrecido la posibilidad de completar los cuestionarios de contexto a través de 'Mirador', de forma online, y se ha asegurado que dichos cuestionarios sean anónimos.
Se ha reducido el tiempo que el alumnado necesita para completar las pruebas de Educación Primaria. Del mismo modo, y con el fin de afectar lo menos posible a la organización de los centros durante los días de celebración de las pruebas, se ha reducido a dos los días de aplicación de las pruebas, tanto en sexto de Educación Primaria como en cuarto de ESO.
Calendario de Secundaria
También se llevarán a cabo estas evaluaciones en los cursos de segundo y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Va dirigida a todo el alumnado, excepto en cuarto curso, que se hará en una muestra representativa, concretamente en 37 centros, los días 21 y 22 de mayo.
El primer día de estas pruebas individualizadas en cuarto curso se evaluará la competencia en comunicación lingüística en Lengua Castellana y Literatura y en lengua inglesa; el segundo día, la competencia matemática (Matemáticas Académicas o Aplicadas) y la competencia social y cívica (Geografía e Historia). Participarán 2.614 alumnos de 37 centros que forman la muestra.
En la prueba de segundo curso de ESO del día 23 de mayo, que es censal, este curso se evaluará la competencia matemática. Cada año de forma alterna se evalúa esta competencia y al siguiente la competencia lingüística. La realizarán 20.096 alumnos en 220 centros educativos.
Una vez terminadas todas las evaluaciones planificadas, se emitirán los respectivos informes. Las familias podrán consultarlo a través del portal 'Mirador'. Los centros recibirán un informe por cada alumno, un informe por cada grupo y otro relativo a los resultados obtenidos en el propio centro, para que, a partir de ellos, puedan tomar las medidas que estimen oportunas.