La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Dos tramos de carril bici conectarán el Campus de Espinardo con la entrada desde el Myrtea y con la Vía Verde del Noroeste

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado recientemente un contrato por valor de 1,15 millones de euros para la construcción de una vía ciclista y peatonal segregada del tráfico a motor que conectará el Campus de Espinardo, la Vía Verde del Noroeste y los itinerarios ciclistas de los municipios adyacentes. Estas obras, que forman parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), buscan mejorar la conectividad y sostenibilidad de la zona. El proyecto en el que ha participado el Vicerrectorado de Infraestructuras de la Universidad de Murcia, se inició en mayo de 2022, y obtuvo una aprobación provisional en febrero de 2023. Su ejecución comenzará en octubre y se prevé que finalice en abril de 2025.

El proyecto tiene como objetivo principal mejorar el entorno, reducir las emisiones contaminantes fomentando el uso de la bicicleta y ampliando las zonas verdes. Esta actuación busca minimizar el impacto ambiental que supone la autovía A-30, cuyo trazado limita la conexión y crea un efecto barrera que obstaculiza el tránsito peatonal y ciclista entre el campus de Espinardo, la Vía Verde del Noroeste y su entorno residencial. El nuevo itinerario está compuesto de dos tramos:

  • Tramo 1 (490 m): Conectará el Centro Comercial Myrtea con la Universidad de Murcia, cruzando la Avda. Severo Ochoa y pasando por debajo del viaducto de la A-30 en el kilómetro 136+335. Terminará en el itinerario ciclista del Campus de Espinardo, en la zona del “Servicio de Información Universitario”.
  • Tramo 2 (725 m): Extenderá la Vía Verde del Noroeste desde su finalización actual en la Avda. Pío Baroja dentro del campus de Espinardo, conectando con el primer tramo en el kilómetro 136+335.

Se habilitarán dos áreas de aparcamiento junto al tramo 1:

  • Aparcamiento inferior con siete plazas, una de ellas para personas con discapacidad, en el kilómetro 0,328.
  • Aparcamiento intermedio con diecisiete plazas en el kilómetro 0,250.

Las obras incluirán demoliciones, desmontajes, movimientos de tierras, pavimentación, drenaje, señalización, iluminación y adecuación paisajística de las zonas verdes, mejorando así la conectividad y sostenibilidad del entorno.

Declaraciones y Compromiso

Este proyecto del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, financiado con fondos NextGenerationEU, se enmarca en un conjunto de proyectos valorados en 659 millones de euros, destinados a modernizar infraestructuras, proteger la fauna y usuarios vulnerables, y promover la sostenibilidad y eficiencia energética en la Red de Carreteras del Estado.

Con esta actuación el Ministerio espera fomentar un transporte más ecológico y accesible, contribuyendo a la reducción de emisiones de CO2, el aumento de zonas verdes, la mejora de la calidad del aire y el impulso de hábitos de movilidad sostenible, alineándose con los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

El Vicerrectorado de Infraestructuras de la Universidad de Murcia ha colaborado con el Ministerio y la Dirección General de Carreteras para desarrollar y facilitar la puesta en marcha de este proyecto que considera, en palabras de la vicerrectora Mª Belén López, “un hito importante en materia de movilidad sostenible que beneficiará a la comunidad universitaria y hará de nuestra institución un entorno más saludable.”

Plan General de Infraestructuras de la Universidad de Murcia 2023-2026

El Plan General de Infraestructuras de la Universidad de Murcia destaca la importancia y necesidad de establecer alianzas con la Administración desde las que impulsar estos proyectos para mejorar la sostenibilidad ambiental y la movilidad en los campus universitarios, con el objetivo de reducir la huella de carbono y promover un entorno más sostenible. Prioriza la mejora de los accesos a los campus, especialmente en la zona norte, donde faltan accesos peatonales y ciclables adecuados. El Campus de Espinardo, con más de 20.000 usuarios, se beneficiará significativamente de estos accesos mejorados.