La Universidad de Murcia (UMU) apoya a través de su servicio de la Oficina de Atención Social al atleta adaptado Moisés Manzanares. Este lorquino de 32 años sobrevivió a un grave accidente de tráfico hace siete años: traumatismo craneoencefálico, coágulos de sangre en el cerebro y múltiples fracturas, su cuerpo había sufrido serios daños.
Tras meses de rehabilitación, se encontró con secuelas permanentes en su brazo izquierdo. Sin embargo, decidió buscar una manera de recuperar la movilidad a través del CrossFit, un deporte que fortalece su cuerpo y su mente. Una disciplina de origen militar que ya está muy arraigada en España, y que miles de personas ya adoptan como estilo de vida.
Lo que empezó como rehabilitación del brazo se convirtió en un modo de vida. Trabajé el resto del cuerpo, adaptando ejercicios, con la ayuda de mis entrenadores“. ”Fui dejando la medicación (morfina) y venciendo al dolor día a día. Encontré una comunidad muy cálida. Volvieron mis ganas de vivir“, explica.
Este deporte le ha llevado a convertirse en el 6º del mundo en su categoría, 4º de Europa y 1º de España, consiguiendo con esta clasificación un puesto en los ‘Crossfit Games Adaptive’ que se celebrará el próximo mes de septiembre en San Antonio (Texas).
Para ello, necesita 6.000 euros, con el objetivo de que él y su entrenador se desplacen hasta Estados Unidos y compita con los 10 mejores del mundo en cada categoría. Ya ha recaudado a través de la plataforma de micromecenazgo Gofundme más de 3.800 euros, pero necesita de la ayuda de otros para aterrizar en su siguiente reto como atleta adaptado: https://www.gofundme.com/f/tu-ayuda-serviria-para-alcanzar-un-sue.
Con un coste aproximado de 3.000 euros por persona, el objetivo es cubrir los gastos de vuelo, alojamiento, dietas y desplazamientos durante una semana. Cada donación cuenta y le acerca un paso más a cumplir su sueño de representar a la Región y la UMU en esta competición internacional.
Estudiante de Psicología en la UMU, Moisés Manzanares cuenta con la difusión del equipo de la Oficina de Atención Social, un innovador proyecto de la UMU que atiende desde 2021 a todos los estudiantes que se encuentran en situación de vulnerabilidad, social y/o económica. Durante el pasado curso atendió a más de 400 estudiantes, informando, orientando y derivando según la problemática. Además, este curso se ha ayudado económicamente a 97 estudiantes por un importe de cerca de 28.500 euros.
Para este atleta lorquino, competir en Estados Unidos significa “capacidad de superación, que con trabajo, esfuerzo y constancia se pueden conseguir objetivos que en principio parecen imposibles. Visibilizar que, aunque se tengan limitaciones, con trabajo duro puedes alcanzar cualquier meta”, explica. “Clasificarme entre los 10 mejores atletas del mundo es todo un logro y me siento realmente orgulloso”, relata.