Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“En el marketing online no hay crisis, de hecho cada vez hay más demanda”

Antonio López -El Blog del SEO- entrevista a Iñaki Tovar -Murcia, qué digital eres-

Antonio López Tomás

Murcia —

Iñaki Tovar es el fundador de 'Murcia, Qué Digital Eres', el evento de marketing online más murciano de cuantos existen en la Región de Murcia. Tuvimos la oportunidad de charlar con él en una videoconferencia, aunque esperamos repetir en persona en el Evento que se realizará el próximo 13 y 14 de noviembre en el Balneario de Archena.

Antonio López: Tenemos con nosotros a Iñaki Tovar, Director de Marketing y Comunicaciones de Webpositer y de Murcia qué digital eres. Bienvenido.

Iñaki Tovar: Hola muy buenas, Antonio, ¿qué tal?

AL: Llevamos mucho tiempo queriendo hablar contigo por la repercusión que Webpositer está teniendo últimamente, sobre todo por el cartel que actualmente tenéis.

IT: La verdad es que estamos haciendo esfuerzos, como siempre. Llevamos 15 años ya en el sector en Webpositer, intentamos estar al día y renovarnos porque sabes que en nuestro sector, el marketing digital cambia todos los días y por eso hemos apostado por reforzar el equipo. Al contrario de otros sectores, sabes Antonio que en el marketing online no hay crisis, de hecho cada vez hay más demanda, ya que el pequeño emprendedor e incluso la gran empresa deriva ya más presupuesto al online, que saben que tienen un ROI (retorno de inversión) mayor. No damos abasto, y hemos tenido que reforzar todo el equipo, diseñador, 'seos' como Luis Villanueva, Joel y otros que están en la sombra y son menos conocidos, pero igual de importantes.

AL: En el marketing online funciona al contrario que en el resto de sectores, cuando más crisis hay y menos presupuesto más aflora la creatividad.

IT: Claro, siempre hay que reinventarse, hay que buscar otras formas de hacer esto, y sobre todo en Webpositer que más del 90% de las empresas que tenemos son PYMES o micro PYMES, gente que no tiene presupuestazos para invertir en SEO, por eso tenemos que hacer soluciones escalables, de forma que un emprendedor que acaba de comenzar pueda hacer de forma efectiva una campaña de SEO que le sea rentable desde el principio con nosotros. Tenemos el servicio muy medido para que a cualquier pequeña y mediana empresa le rente comenzar a invertir en SEO, porque ya sabes que el Adwors que es “pan para hoy y hambre para mañana”.

AL: Yo siempre digo en mis conferencias que el SEO es un activo y el SEM es un pasivo.

IT: Estoy totalmente de acuerdo.

AL: Yo conocí a Iñaki Tovar en la quedada nacional de Iron Bloger, un proyecto de Víctor Campuzano junto con Carlos y Alex de Quondos. Ahora Víctor y tú tenéis un proyecto en común llamado Tuit Event.

IT: Al buenazo de Víctor lo conocí en la primera edición de 'Murcia, Qué Digital Eres', que lo invité a colaborar en una mesa redonda, nos conocimos y conectamos desde el principio. Yo me dije: “Este tío que es un Grouth Hacker como Víctor, que tú lo conoces y sabes que de la nada te monta una startup de cero, él solo y la pone en marcha…”. Nos surgió una Idea entre los dos que se materializó en Tuit Event, que tú ya lo has probado, que genera un código QR para viralizar contenido fácilmente en las conferencias y eventos. Al escanear el código QR ya genera un 'twitt' con un enlace, un 'hashtag', un nombre de usuario…

AL: ¿Habéis medido el número de impactos totales hasta la fecha de Tuit Event? (Es un pequeño atraco a Iñaki)

IT: No tengo los números delante, pero te puedo decir que en cada evento que lo hemos presentado, desde el Social Media Day de Barcelona. En aquel momento lo presenté en primicia y en pantallón gigante y hubo en ese momento cientos de 'twitts'.

AL: Si tuviésemos que definir a Iñaki Tovar con una palabra ¿Cuál sería esa palabra?

IT: Creativo, sin duda.

AL: ¿Qué es lo que más le gusta a Iñaki Tovar de su trabajo?

IT: El contacto con la gente, como estoy ahora contigo, hacer 'networking', tener la oportunidad de ir a eventos y compartir allí experiencias…

AL: No eres nacido en Murcia pero sí eres murciano…

IT: Soy mitad murciano mitad de la Vega Baja. Mi padre de Santa Cruz y mi madre de Orihuelica. Yo me he criado en Murcia e incluso he estudiado en Murcia.

AL: Háblame un poco de 'Murcia, Qué Digital Eres'. Recordemos que es un evento que cumple su 2º edición y desprende murcianía por los cuatro costados…

IT: Echaba de menos ir a Murcia a un evento, ya que no había nada. Y el nombre salió de 'Murcia qué hermosa eres…' Vamos a basarnos en esto, pasamos de lo de hermosa y demás y nos metemos en el digital. Porque realmente, y tú lo sabes porque eres uno de ellos, hay muchísimo profesional dedicado al mundo digital, y grandes empresas y casos de éxito en la Región. Vamos a combinar el traernos primeras figuras a nivel nacional con el local. Por eso no hay 'coffee break' sino 'Paparajote Break' o 'Pastelico de Carne Break', y que la gente que viene de fuera quiero que se empapen de toda la cultura de la Región.

AL: Ana Cruz, Víctor Campuzano, Paco Viudes, Fernando Angulo, Antonio Parra, Isabel Romero, Carmen Santo… así hasta un total de 20 ponentes que completan un cartel excelente. Ideal para aquellos incluso que no tienen una idea forjada de qué quieren hacer.

IT: Totalmente, es un evento inspiracional. Hay ponencias que van a entrar más en lo técnico, pero vienen personas de todos los sectores: profesionales para reciclarse, estudiantes en busca de una idea de negocio, periodistas…

AL: ¿Será una oportunidad real de aprender trucos y tips que luego se pueden utilizar en nuestros proyectos?

IT: Por supuesto, les pido a todos los ponentes que pongan sobre la mesa ideas y trucos que ellos usan para compartirlo con todos.

AL: Háblame del plan festivo de MQDE.

IT: Además de los Brakes típiocos murcianos, tendremos por la noche un coctel de pie con un grupo de rock electrónico con unos chicos murcianos the Pier Rot, al estilo Depeche Mode. El sábado será día intensivo, e incluso tendremos un DJ murciano que todavía no te puedo confirmar.

AL: Ha sido un verdadero placer poder charlar un ratito con Iñaki Tovar, un gran profesional, que derrocha energía por todos lados y lo puedes comprobar en cuanto lo miras a la cara. Desearle mucha suerte para los próximos eventos a nivel profesional, y también personal.

IT: Muchas gracias. Una cosita sólo antes de terminar. No quería terminar sin agradeceros la implicación en este tipo de evento. Por eso queríamos preparar para todos los lectores de eldiario.es un Cupón descuento para todos aquellos que quieran asistir al evento que lo puedan hacer con un pequeño gesto por nuestra parte. El cupón es: ELDIARIOQDE2015 (15% de descuento en la entrada).

La conversación terminó, o más bien apreté el botón de stop, porque Iñaki y yo seguimos hablando cerca de una hora después, sobre todo de aspectos más técnicos, experiencias y muchas cervezas o cafés pendientes…

Vídeo completo de la entrevista:

Etiquetas
stats