La Fiscalía de Cartagena ha abierto una investigación por un posible delito de cohecho en el Centro Europeo de Empresa e Innovación de Cartagena (CEEIC), una incubadora de empresas que depende del Instituto de Fomento del Gobierno de la Región de Murcia (Info) y recibe financiación de la Unión Europea. Según ha confirmado este diario, el fiscal David Campayo ha admitido a trámite la denuncia presentada en octubre por un trabajador del centro en la que acusaba a un superior de haber cobrado mordidas en negro a un empresario a cambio de servicios que debería ofrecer de forma gratuita.
La investigación parte de unas grabaciones a las que tuvo acceso elDiario.es en las que un empresario confesaba haber abonado pagos en B a José Carlos García, jefe de Desarrollo Empresarial y Financiación Europea del CEEIC. Según la información a la que tuvo acceso este diario, García realizó tareas durante seis meses para una empresa dedicada a inteligencia artificial y ubicada en aquel momento en ese centro. Al inicio, los pagos se realizaron sin justificación alguna, pero pasado un tiempo, siempre según el empresario, para blanquear el dinero que entregaba a García, la empresa puso en nómina a su mujer y figuró como empleada pese a que el resto de compañeros ni la llegaron a conocer.
De conversaciones a las que ha accedido este diario se desprende que la empresa contrató los servicios de García para que les redactara análisis financieros o proyecciones económicas de la compañía. Ninguno de los empleados tenía conocimientos de ese tipo y le hicieron pagos en negro para que fuera de sus horas de trabajo les resolviese diferentes trámites, como rellenar los formularios necesarios para solicitar una línea de préstamos.
En la denuncia que presentó en octubre el trabajador y que ahora el fiscal va a investigar se incorporaba toda esta información, así como las propias grabaciones. El Ministerio Público entiende que hay indicios suficientes para empezar a investigar y ha citado a declarar al denunciante el próximo 1 de diciembre.
El entonces director de la entidad, Ángel Martínez-Conde, primo del exministro Federico Trillo, fue contactado por este medio antes de publicar la información y admitió que les había llegado una información en este sentido, pero que no actuarían hasta que hubiese una denuncia ante los tribunales. Poco después, Martínez-Conde hizo efectiva su jubilación.
Este diario también se puso en contacto con el denunciado José Carlos García, que negó de forma tajante haber realizado ningún cobro a cambio de estos servicios adicionales y también rechazó que acordase con el empresario poner en nómina a su mujer para blanquear las transacciones. En conversación con elDiario.es, García atribuyó las acusaciones al cambio de dirección en el centro a raíz de la jubilación de Martínez-Conde. Según dijo, cuando se producen este tipo de cambios, se ataca a las personas con mejor desempeño.
Una incubadora del Gobierno regional sin ánimo de lucro
El CEEIC es una asociación sin ánimo de lucro, que fue creada en 1992 con el objetivo de acelerar y ayudar a innovar a las más de veinte empresas que ahora mismo se ubican en su sede. En concreto, los técnicos del CEEIC ayudan a autónomos y sociedades de reciente creación; incuban y aceleran startups y empresas de base tecnológica (EIBT); asesoran a pymes en sus procesos de innovación y de transformación digital; y fomentan la cultura emprendedora y el desarrollo del talento. El centro tiene además un programa de ayudas del Info “dirigidas a fomentar la innovación y el emprendimiento”, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).
El CEEIC depende del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, que financia este tipo de entidades para promover la cultura emprendedora en la región. Aunque se trata de una asociación sin ánimo de lucro y está dirigida por Martínez-Conde, la principal vía de financiación es a través de esta institución regional y los fondos Feder.
La entidad cuenta además con participación del Ayuntamiento, la Cámara de Comercio de Cartagena o la Universidad Politécnica, y de algunas de las principales empresas presentes en la región, como Repsol, Navantia, Iberdrola o Bankia, que aportan capital y financian después proyectos puntuales que se desarrollan en la entidad.