Un hombre mata a su exsuegra en Torreagüera, Murcia, cuando ella trataba de proteger a su hija

Un hombre de 58 años mató este miércoles de un disparo a su exsuegra, de 79 años, en Torreagüera, pedanía de Murcia. La mujer se interpuso en la trayectoria del disparo que el agresor dirigía a su exnovia, hija de la víctima, de la que tenía una orden judicial de alejamiento. La Guardia Civil lo detuvo por la tarde, tras producirse el ataque.
Al arrestado, que había trabajado como guardia privado de seguridad hace 20 años, le han sido intervenidas dos pistolas después de que cometiera presuntamente el asesinato machista sobre las 20:25 horas de este miércoles en el número 80 de la calle Mayor de esta pedanía murciana en un local de restauración en reformas que, al parecer, iba a ser inaugurado en unos días.
Además, se ordenó el registro de su domicilio y se le practicaron análisis toxicológicos que analizarán en el instituto de Medicina Legal.
El presunto asesino tenía armas “de manera ilegal”, ha afirmado la delegada de Gobierno en la Región de Murcia, Mariola Guevara, tras guardar un minuto de silencio el jueves a las 10.30h en la puerta de la Delegación. “Había tenido licencia de armas, pero había caducado”.

También tenía una orden de alejamiento, ha afirmado la delegada, “pero no llevaba el dispositivo cometa porque eso lo dictamina el juez en función del nivel de riesgo. En este caso, se había establecido un nivel bajo de seguimiento”.
Condena previa por agresión con puño americano
El detenido fue condenado en noviembre de 2024 por el juzgado de Violencia de Género número 1 de Murcia, como autor de un delito de malos tratos en el ámbito familiar, tras reconocer haber intentado agredir a su ex pareja -hija de la fallecida- con un puño americano [nudillos de acero] en la puerta de su domicilio y después haberla agarrado del pelo y empujado contra un coche, cuando esta trataba de defenderse, han informado fuentes judiciales. La denuncia se presentó a los pocos días de sufrir la agresión machista.
El presunto autor del crimen fue condendado por ello a 30 días de trabajos en beneficio de la comunidad, 16 meses privación del derecho a la tenencia y porte de armas, y 16 meses de prohibición de comunicación y aproximación a menos de 500 metros de su exmujer, tras la firma de un acuerdo de conformidad. La sentencia también obligaba a indemnizar a la víctima por las lesiones causadas.
Según relataron varios testigos a algunos medios de comunicación y ha confirmado este jueves el instituto armado, la exsuegra se interpuso entre el autor del disparo y su hija para defenderla, por lo que el alcalde, José Ballesta, ya habló de crimen machista anoche en la red social de internet X.
En el lugar del tiroteo se personaron agentes de la Guardia Civil, que se ha hecho cargo de la investigación, y de la Policía Local, que solicitaron asistencia sanitaria urgente, pero las maniobras de reanimación cardiopulmonar realizadas por los sanitarios enviados al lugar en una ambulancia para tratar de recuperar a la mujer no dieron resultado.
Varias llamadas alertaron de lo sucedido a Emergencias, que envió dos ambulancias del 061, que se retiraron finalmente mientras se esperaba la llegada de las autoridades judiciales y del médico forense al tiempo que un equipo de ayuda psicosocial de Protección Civil se puso en marcha para apoyar a los familiares de la mujer fallecida.
El primer edil se declaraba “profundamente consternado por lo sucedido”. “Condenamos con toda firmeza la violencia de género que destruye vidas y familias. No podemos permitir que esto siga ocurriendo”, añadía.
La delegada del Gobierno, por su parte, ha manifestado que los hechos no pueden catalogarse dentro del sistema VioGén porque la asesinada es “la madre de la expareja de la persona que ha cometido este hecho”.
Feminicidio
Aún así, la delegada ha expuesto que la Guardia Civil trasladará el caso al Juzgado de Violencia contra la Mujer en Murcia porque “este hombre ha cometido un quebrantamiento de su orden de alejamiento y, además, también ha realizado un intento de asesinato a su expareja”. El asesinato de la exsuegra es “un feminicidio”, ha señalado la delegada del Gobierno en la Región.
De confirmarse la naturaleza machista del crimen, sería el primero de este tipo en España en este 2025, algo que el presidente murciano, Fernando López Miras, da por hecho también en X: “Mis condolencias a los familiares de la víctima y la condena más contundente ante actos tan deleznables como este. La violencia de género no tiene cabida en nuestra sociedad”.
3