La Justicia abre diligencias y considera “homicidio imprudente” las 13 muertes en las discotecas de Murcia
El juzgado de Instrucción número 3 de Murcia ha asumido las diligencias abiertas por 13 delitos de homicidio imprudente en el incendio en la discoteca Fonda Milagros y Teatre el pasado 1 de octubre, en el polígono de Las Atalayas, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Región (TSJMU) en un comunicado. El juzgado mantiene el secreto de sumario y está a la espera de recibir la autopsia preliminar, una vez plenamente identificados los 13 fallecidos, para hacer su entrega a las familias y librar las licencias de enterramiento.
Por otra parte, la concejal de Bienestar Social, Familia y Salud en el Ayuntamiento de Murcia, Pilar Torres, ha insistido hoy en que “se van a depurar responsabilidades” en lo sucedido. “Hemos pasado del dolor y del sufrimiento a la indignación”, ha dicho, pero no se ha pronunciado acerca de por qué no se habían precintado los locales, pese a que sobre ellos pesaba una orden ejecutiva de cierre desde octubre de 2022 y carecían de licencia en vigor desde enero de ese mismo año.
Torres, en declaraciones a La 1 recogidas por Europa Press, ha explicado que por parte del alcalde, José Ballesta, “se está abriendo un procedimiento de investigación a nivel judicial” y la instrucción del caso se encuentra bajo secreto de sumario, ha recordado.
A preguntas de si el Ayuntamiento está dispuesto a asumir toda la responsabilidad, ha afirmado que el actual equipo de gobierno “ya ha dicho que se van a depurar responsabilidades”. Torres ha añadido: “vamos a llegar hasta donde haga falta; le duela a quien le duela y tenga las consecuencias que tenga, por supuesto”.
Una inspección sanitaria, superada en marzo de 2023
La discoteca Teatre, una de las tres que resultaron incendiadas, superó una inspección de sanidad del Ayuntamiento en marzo de este año, pese a carecer de licencia municipal y tener una orden de cese de actividad desde 2022, como ha apuntado el consistorio. Así consta en el acta de inspección, a la que ha tenido acceso EFE, levantada por el Ayuntamiento un mes después de que ese mismo servicio sanitario advirtiera determinadas deficiencias en sus condiciones higiénico-sanitarias.
“Se han subsanado todas las deficiencias detectadas en anterior visita de inspección de fecha 9 de febrero de 2023. El local cumple condiciones higiénico-sanitarias, y procedo a que sea inscrito en el Registro Sanitario Autonómico de establecimientos minoristas de alimentación”, según indica en su escrito el funcionario del servicio de veterinaria del consistorio murciano que firma el documento.
Para la portavoz de Teatre S.L.V, sociedad propietaria de la discoteca homónima, María Dolores Abellán, este hecho corrobora que “todo el mundo sabía que el local funcionaba”, según ha dicho este martes. El teniente de alcalde de Planificación Urbanística, Antonio Navarro, dijo este lunes en rueda de prensa que era “imposible tener constancia de si un local está abierto o no, aunque exista una orden de cierre”.
Comisión de investigación en la Asamblea
Entre tanto, Podemos ha registrado una moción en la Asamblea Regional en la que pide que se cree una Comisión Especial de Investigación que aclare lo ocurrido. Así lo ha anunciado la diputada María Marín: “Le debemos la verdad a los familiares y también a la sociedad para que una tragedia así no vuelva a repetirse”. En ese sentido, plantea que en dicha comisión de investigación comparezcan durante los próximos seis meses los técnicos municipales, los responsables políticos y los dueños de dichos locales de ocio. La parlamentaria también se pregunta por qué “se permitió que Teatre'y Fonda Milagros siguieran funcionando sin licencia? ¿Por qué en casi dos años no se ejecutó la orden de cierre dictada en enero de 2022? ¿Qué medidas de seguridad tenían estos dos locales al margen de la ley? ¿Cuántos locales hay en esta situación?”.
Además, ha considerado “insuficientes” las declaraciones que ofrecieron los concejales del Ayuntamiento de la anterior y la actual corporación en este sentido. Por otro lado, Podemos ha solicitado tanto en el Ayuntamiento de Murcia como en el Congreso la información sobre los expedientes urbanísticos y la actividad desarrollada por Teatre y los expedientes de la Policía Local de Murcia. El diputado y coordinador autonómico de Podemos en la Región, Javier Sánchez Serna, ha exigido a las autoridades “obrar con la máxima transparencia” y advierte de que recurrirán “a todas las vías a su alcance para que se haga justicia a las víctimas de una catástrofe que nunca debería haber sucedido”.
Autopsias y análisis de ADN
Durante la jornada de este lunes, los equipos médico-forenses completaban las autopsias, recabando los datos necesarios para la identificación y determinación de las causas y circunstancias de la muerte, y procedían a la obtención de muestras para la realización de análisis complementarios. El juzgado, además de los cuatro equipos médicos forenses destinados en los Institutos de Medicina Legal, cuenta para la obtención de estos resultados con la asistencia del Instituto Nacional de Toxicología Ciencias Forenses y la Comisaría General de Policía Científica.
Esta labor comprende, además del examen externo, un estudio radiológico, con el fin de obtener datos identificativos, tales como malformaciones congénitas y o cualquier hallazgo que contribuya a establecer la causa de la muerte, y examen interno, si fuera necesario. En este caso también se tomaron muestras de sangre para determinar la posible existencia de tóxicos, como la carboxihemoglobina --un compuesto tóxico resultante de la unión de la hemoglobina con el monóxido de carbono-- que impide el aporte de oxígeno a la célula.
Las muestras para la obtención de perfiles genéticos (ADN) fueron remitidas al Laboratorio de la Comisaría General este lunes por la tarde por los miembros de la Policía Científica, junto a las recogidas de familiares y allegados, para su identificación. Labor para la que cuentan, si fuera necesario, con la asistencia del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.
“Después de 36 horas de servicio, regresamos al parque...”
Los incendios de Las Atalayas han supuesto la mayor intervención que han realizado los bomberos del Ayuntamiento de Murcia desde que se tiene constancia. En su cuenta de X (antes denominada twitter), aseguran: “la madrugada del 1 de octubre quedará marcada para siempre en nuestros corazones, nadie en la historia de Bomberos Murcia recuerda un servicio de estas características”.
En el lugar trabajaron sin descanso y durante más de 30 horas un total de 100 efectivos y 22 vehículos; unas horas que, según aseguran, han sido “de intenso trabajo, nervios, tensión y mucha preocupación”. Los bomberos ya han regresado al parque y agradecen las muestras de cariño recibidas. Recuerdan los bomberos que después de esta tragedia, la más grave ocurrida fue en el verano de 1990, en la carretera de El Palmar, cuando volcó un camión cisterna cargado de gasolina y arrolló a su paso varias viviendas.
Misa el 18 de octubre en la catedral de Murcia
La Diócesis de Cartagena celebrará el próximo miércoles, 18 de octubre, una misa funeral por el alma de los fallecidos. La misa estará oficiada por el obispo José Manuel Lorca Planes. En concreto, la misa se celebrará el 18 de octubre, a las 19.30 horas, en la Catedral de Murcia, según han confirmado fuentes del Obispado.
Por su parte, la Federación de Empresarios de la Región de Murcia de Hostelería y Turismo (HoyTú) ha decidido posponer la Fiesta de la Hostelería y del Turismo como “señal de respeto” a las 13 personas fallecidas. Esta gala, que estaba prevista para el próximo 23 de octubre, queda así aplazada “sin fecha prevista”, según han informado fuentes de la patronal murciana en un comunicado. “Para nosotros no es momento de fiestas. El sector está triste por una situación, estamos de duelo junto a las familias de los fallecidos y no tenemos cuerpo ni corazón para celebrar esta gala”, ha explicado el presidente de HoyTú, Jesús Jiménez.
15