'Leer el presente' es un espacio que dedicamos a libros desde eldiario.es/murcia. Del mundo a la página y viceversa. Coordina José Daniel Espejo.
Experiencia de inmersión: sobre 'Cantar de los azules' de Enrique Andrés Ruiz
Con Cantar de los azules echa a andar la nueva colección de poesía de la Editorial Balduque: Caminante. Fue lanzado en mayo de este año y su autor, Enrique Andrés Ruiz (Soria, 1961), ha publicado otros poemarios como El perro de las huertas (2013, Pre-Textos) y Los verdaderos domingos de la vida (2017, Pre-Textos). Es crítico cultural, colaborador en la revista Babelia, y ha ejercido de antólogo con Las dos hermanas. Antología de la poesía española e hispanoamericana del siglo XX sobre pintura (Fondo de Cultura Económica, Madrid, 2011).
El Cantar de los azules se edita nuevamente ahora teniendo como precedente su aparición en la colección La Ortiga (1997, Editorial Límite), y pone el foco, al igual que la mencionada antología, en el arte pictórica con la presentación de un solo poema extenso que conforma la obra.
El poeta se sumerge en un cuadro otorgándole vida propia, y en esta experiencia de inmersión, la voz poética adopta en su totalidad la forma del heptasílabo, manejado con absoluta eficacia y sonoridad. Esta voz nos habla desde el interior de un lienzo en el que se siente atrapada, pero con unas esperanzas de escapar que ya comunica desde el primer verso: «Saldré y me salvaré». A partir de aquí, se va construyendo el marco recreando los efectos sensoriales que nos prestan distintos colores: azul, amarillo, oro, ámbar, magenta, gris, etc. En el relato de la composición se describe, a partir de materiales diversos, la elaboración de una pintura, proceso concebido en tono aventurero y que hace contraste con el destino final de esta: acabar en una sala fría de museo, hecho que también es consecuencia del paso del tiempo en el cuadro.
Enrique Andrés Ruiz da voz a las que más silencio guardan en las salas de las pinacotecas, y a las que más historias tienen que contar: las obras. Una declaración de amor profunda al arte desde otro que lo complementa: el de las palabras.
En este poema encontraremos un ejercicio poético relativamente difícil de hallar hoy en día: una vuelta al puro goce estético de la poesía, a la evocación de sensaciones, sinestesias, imágenes o antítesis que nos recuerda a la poesía de los grandes modernistas.
Esta edición tan cuidada de Balduque viene acompañada de las fotografías de José Ferrero (León, 1959), que ilustran nuestra lectura, e incluye una plaquette bilingüe con nueve excelentes poemas del autor italiano Clemente Rèbora, traducido por Juan Andrés García Román y Carmen Ibáñez Berganza.
Tras comprobar la calidad poética de esta primera publicación, esperamos con impaciencia el próximo número de esta colección, que se encuentra dirigida por los poetas Juan Andrés García Román y José Alcaraz, en colaboración con las también poetas Sandra Santana y Dafne Benjumea. Sandra Santana, además, es traductora y profesora de Filosofía en la Universidad de Zaragoza, y Dafne Benjumea edita la revista literaria Oculta Lit. Un equipo ideal para que Caminante sea todo un éxito.
Sobre este blog
'Leer el presente' es un espacio que dedicamos a libros desde eldiario.es/murcia. Del mundo a la página y viceversa. Coordina José Daniel Espejo.
0