El Ayuntamiento de Murcia ha activado el nivel 2 de contaminación atmosférica al superar durante 3 días consecutivos el valor de 50 µg/m³ del contaminante partículas PM10 en la estación automática de control y vigilancia de San Basilio.
La medida se ha seguido según el protocolo municipal de medidas a adoptar durante episodios de contaminación atmosférica por dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre, ozono y partículas PM10, aprobado en Junta de Gobierno y publicado en BORM de fecha 30 de noviembre de 2018.
Los datos de partículas contaminantes han sido registradas en la estación automática de control y vigilancia de San Basilio, ubicada muy próxima a Ronda Oeste, que se ha convertido en “una autovía muy saturada de tráfico, especialmente en períodos vacacionales como los actuales, lo que hace imprescindible y cada vez más urgente que cuanto antes el Ministerio de Fomento construya los Arcos Norte y Noroeste”, ha explicado Navarro.
Respecto a las medidas que se han adoptado hoy, el concejal ha explicado que se han dado instrucciones para desviar el tráfico de autobuses y camiones a su paso por Ronda Oeste, concretamente en el nudo con la UM, para la circulación en dirección desde Madrid, y en el nudo de El Palmar, al bajar el Puerto de la Cadena, para el tráfico que procede de Cartagena. En ambos casos, el itinerario alternativo es la autovía de Alcantarilla.
Respecto a la Policía Local, se está encargando de garantizar la fluidez del tráfico y vigilar la carga y descarga, que se debe realizar con el motor parado. En relación con las obras, se prohíbe el asfaltado de vías y demoliciones y derribos, además de suprimir los sopladores en la limpieza viaria.
A partir del primer día en el que se superó el límite de 50 µg/m³, se recomendaron distintas pautas de comportamiento a la población previstas en el nivel de aviso: reducir la exposición prolongada y la realización de ejercicio físico o actividades que requieran esfuerzo al aire libre, optar por desplazamientos a pie o con bicicleta, utilizar el transporte público y, en caso de tener el coche, compartir el trayecto con otras personas, apagar las luces innecesarias y los aparatos que no se utilicen, bajar la temperatura de la calefacción, y aplazar la quema de rastrojos y márgenes agrícolas, entre otras.