Podemos denuncia la celebración de otro 'macrobotellón de barcos' en una isla protegida del Mar Menor
No es la primera vez que sucede: en agosto de 2022 se convocó una 'macrofiesta de barcos' en la protegida isla del Ciervo en el Mar Menor, situación que volvió a repetirse el pasado sábado. Un gran número de barcos y motos de agua fondearon en las inmediaciones y celebraron un 'botellón naútico'.
La diputada regional de Podemos María Marín ha denunciado este lunes la celebración de dicho 'botellón': “En la Región de Murcia de López Miras no hay normas ni leyes para los más ricos –afirmaba-, hasta el punto de que pueden celebrar una macrofiesta en un espacio natural protegido con total impunidad”.
Marín ha exigido la comparecencia urgente del consejero murciano de Medio Ambiente, Juan María Vázquez, en la Asamblea Regional y ha pedido al ministerio de Transición Ecológica (Miteco) “que intervenga de una vez”.
“Si López Miras no tiene interés ni está capacitado para proteger nuestros espacios naturales, el Miteco no puede quedarse de brazos cruzados”, ha criticado Marín.
Denuncia de Ecologistas en Acción
Ecologistas en Acción denunció hace dos años a la empresa organizadora de la anterior fiesta en la Isla del Ciervo del Mar Menor por el “posible incumplimiento” del Decreto-Ley de espectáculos públicos y actividades recreativas. Este decreto considera una infracción muy grave “la celebración de espectáculos públicos o actividades recreativas ocasionales o extraordinarias sin título habilitante o excediendo de los límites de los mismos, cuando se haya producido un daño o deterioro grave para el medio ambiente”.
La isla del Ciervo forma parte del Espacio Natural Protegido de la Red Natura 2000, entre figuras de protección, entre las que se encuentran las de Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), Zona de Especial Conservación (ZEC) y Humedal de Importancia Internacional y Zona de Especial Protección del Mediterráneo (ZEPIM).
1