La plataforma de Recuperación de la Playa de Los Urrutias y su entorno y la plataforma Por Un Mar Menor Vivo han denunciado este jueves la presencia “de un gas altamente tóxico” en una playa de Los Urrutias (Cartagena): se trata de hidrógeno de sulfuro (H2S), cuya inhalación podría ser más probable cuando no hay viento.
El pasado jueves, miembros de ambas plataformas, con el asesoramiento de un técnico experto en la materia, acudieron a la playa de Los Urrutias para realizar tareas de medición con un medidor de biogás ESP recién calibrado, el cual precisa la concentración de gas sulfhídrico en un ambiente abierto. Tras analizar los resultados, la plataforma y el experto entienden que “los valores encontrados superan con creces los valores mínimos de ácido sulfhídrico aceptables y representan un riesgo de salud pública muy importante”.
En un comunicado de prensa, las asociaciones han reivindicado que, “tras varios meses sufriendo la carencia de limpieza en las playas de Los Urrutias, la capa de materia orgánica a lo largo de toda la orilla es cada vez más abundante, así como el olor nauseabundo que se hace extensivo a todo el pueblo”.
Tal y como aseguran los denunciantes, el Ayuntamiento de Cartagena debería desarrollar “brigadas de limpieza los 365 días del año, ya que la localidad de Los Urrutias es una zona muy perjudicada debido a la situación geográfica y los vientos continuos”.
Las plataformas, en el comunicado, señalan un ejemplo similar en Europa: “En la Bretaña Francesa tuvieron el mismo problema que tenemos con algas verdes de la familia del alga que prolifera en el Mar Menor. Llegaron a límites de que la cantidad de gas sulfhídrico llegó a matar 36 jabalíes, perros, 1 caballo y 6 personas. Sin hablar de un sinfín de personas que sufrieron intoxicación más leves que les produjeron mareos, vómitos y otros síntomas”.