En el marco de la campaña que está desarrollando Extinction Rebellion (XR) a nivel nacional, en la tarde del viernes, ocho activistas de XR Murcia han representado una perfomance junto al Banco Santander en la Plaza de Santo Domingo, para denunciar los subsidios “millonarios con los que se financian, con dinero público, los combustibles fósiles”. Las activistas han representado “como nuestros gobiernos toman dinero de la ciudadanía para inyectarlo en las grandes petroleras, con beneficios millonarios, agravando y perpetuando la creciente emisión de gases de efecto invernadero y, por tanto, la gravísima crisis climática que sufrimos”.
Los combustibles fósiles “son financiados principalmente por inversores privados, gobiernos y empresas. Los inversores incluyen bancos –como el Banco Santander, que en 2023 incrementó sus inversiones en combustibles fósiles un 77% con respecto al 2022, hasta los 14.544 millones de dólares – y fondos de inversión, mientras que los gobiernos ofrecen subvenciones y las empresas obtienen financiación a través de acciones y bonos”.
Según el Fondo Monetario Internacional, los subsidios a los combustibles fósiles se han disparado en los últimos años, hasta alcanzar los USD 7 billones en el 2022, lo que supone el 7% del PIB mundial. En concreto en Europa, se invierte diez veces más en estos subsidios que en la lucha contra el cambio climático, aseguran en una nota. En un escenario de crisis climática “desbocada” que está provocando un ascenso continuado de las temperaturas tanto terrestres como marinas, con olas de calor continuadas, incendios de 6ª generación incontrolables, sequías severas que llevan a pérdidas de cosechas y en el que ya se han superado el 1,5ºC de aumento de temperatura con respecto a los niveles preindustriales, desde XR Murcia “exigen que se diga la verdad sobre la situación de la crisis climática en base al consenso científico internacional reflejado en los informes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, se tomen medidas urgentes frente a la crisis climática y se designen asambleas ciudadanas para proponer medidas efectivas que eviten las peores consecuencias de esta crisis que ya sufrimos”.