La portada de mañana
Acceder
Los socios piden a Sánchez "recomenzar" la legislatura con un giro social
ENTREVISTA | Elma Saiz: “Feijóo tiene una relación tóxica con Vox"
OPINIÓN | Regeneración democrática sí, pero más, por Jose Luis Martí

Firman un acuerdo para retirar 45 barcos hundidos en el Mar Menor

El martes por la mañana se ha firmado un acuerdo de colaboración entre la Fundación Estrella de Levante, la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, WWF España, la Asociación Hippocampus y la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor que permitirá la puesta en marcha de una acción conjunta de limpieza del Mar Menor para retirar barcos hundidos.

Este acuerdo formaliza la continuación del proyecto de Restauración Ambiental del Mar Menor que inició la Fundación Estrella de Levante con la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar en 2021 mediante el cual, a través de varias actuaciones, se ha conseguido retirar más de 20 toneladas de residuos.

Para esta nueva ocasión se ha planteado una actuación de limpieza de los fondos marinos y las playas del entorno del Mar Menor, centrada en la retirada de 45 barcos que se calcula que hay hundidos o abandonados en la laguna. Ya se han retirado seis barcos y están planificadas próximas salidas de los equipos de pescadores y buzos.

La retirada se realizará, según las necesidades de cada caso, por un equipo integrado por trabajadores y embarcaciones profesionales del mar vinculadas a la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, apoyadas por embarcaciones de ANSE y WWF con técnicos cualificados -biólogo, ambientólogo, técnico en medio ambiente o similar- de las mismas para reducir afecciones a la fauna y al medio.

Por su parte, la Asociación Hippocampus, dedicada al estudio y conservación del Mar Menor, realizará un reportaje subacuático que documentará esta acción para continuar concienciando a la sociedad de la importancia de la preservación de la laguna.

El consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, destacó que “es una actuación importante para la protección del Mar Menor” y recordó que “el Gobierno regional ha promovido la retirada de 54 embarcaciones en diferentes puntos de este entorno natural desde 2018, que ahora damos continuidad con este acuerdo”.

Vázquez resaltó la necesidad de “acelerar la adopción de cuantas medidas sean necesarias para retirar el mayor número posible de embarcaciones abandonadas, que están hundidas o semihundidas, y que pueden tener alguna afección al ecosistema y biodiversidad del Mar Menor”.

Con la firma de este acuerdo, “nos hemos marcado una hoja de ruta común, que suma el talento investigador, la experiencia de pescadores y los conocimientos de biólogos, ambientólogos y técnicos de medio ambiente, para extraer unos barcos que pueden afectar al estado de conservación del Mar Menor”. De tal forma, se van a movilizar a los medios personales y materiales necesarios para retirar las embarcaciones, trabajo que será supervisado por expertos para evitar el impacto sobre la biodiversidad, por ejemplo en especies como el caballito de mar o el pez aguja.