Aqualia, compañía de gestión del agua participada por el grupo de servicios ciudadanos FCC (51%) y por el fondo ético australiano IFM Investors (49%), ha presentado su estrategia de gestión del agua urbana en la región de Murcia, basada en una aproximación eficiente y digital para mejorar la situación de estrés hídrico que sufre la zona.
En un encuentro con medios de comunicación en la ciudad de Murcia, Higinio Martínez, director de la Delegación de Levante de Aqualia, ha dado a conocer las principales iniciativas puestas en marcha en los 15 municipios de la región en los que trabajan.
“Como actuación prioritaria nos hemos volcado en mejorar la eficiencia de las redes. En los últimos años hemos invertido más de 14 millones de euros en renovar las canalizaciones en los servicios gestionados en la Región de Murcia. Esta inversión ha supuesto renovar 80 kilómetros de redes de abastecimiento y 12 kilómetros de redes de saneamiento”, ha señalado Martínez.
Como ejemplo de resultado concreto, la compañía ha dado a conocer el caso de San Pedro del Pinatar, donde en 2018 había zonas con un 40% de pérdidas de agua en la red, que se han reducido casi a cero gracias al estudio e inversión de la compañía en los últimos años.
De manera general en la última década Aqualia ha conseguido una mejora media del rendimiento de las redes de abastecimiento de 7,5 puntos porcentuales en los municipios donde administra la concesión. Esto, solo durante 2022 ha permitido el ahorro de 2.526.890 m3 de agua, o lo que es lo mismo, el equivalente al consumo anual de San Pedro del Pinatar.
“Pese a que Murcia es referente en nuestro país, con una tasa del 99% de sus aguas residuales tratadas y un 98% reutilizadas, especialmente para la agricultura, aún queda mucho por hacer. Así, es necesario invertir en las redes de saneamiento para que no se produzcan vertidos o infiltraciones al terreno”, señala Higinio Martínez.
En este sentido, Aqualia también ha puesto en marcha actuaciones de modernización de la red de alcantarillado, principalmente en los municipios de costa de la Región de Murcia, como Los Alcázares y en Mazarrón, que han supuesto en los últimos años la renovación de unos 6 kilómetros de red.
A esto se suman los avances en la digitalización de la gestión de agua, impulsada por Aqualia en su área de concesión. En los últimos años, en la Región de Murcia ha implantado la “gestión en movilidad”, que consiste en digitalizar todas las actuaciones de los operarios, tanto en el área de clientes como en labores de mantenimiento.
Esto permite medir la planificación, la coordinación, las actividades en sí mismas y los resultados de todas las actuaciones, a través de la plataforma de gestión de activos NOW, desarrollada por Aqualia e integrada en la plataforma general Aqualia Live que, a su vez, engloba todas las herramientas digitales de gestión.
Murcia, con un consumo menor a la media de España
Aqualia ha detallado que la población de la región de Murcia es la que registra un menor consumo de agua, con una media de 130 litros por habitante y día, según el informe 2022 de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS). Este dato contrasta con los 263 l/hab/día de los cántabros o los 254 l/hab/día de los gallegos.
Según los datos del III Barómetro de Hábitos Sostenibles de Aqualia, publicado a principios de junio con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, los murcianos son ciudadanos muy concienciados en el uso sostenible del agua. Así, los más de 1.200 test enviados desde Murcia han alcanzado un índice de sostenibilidad de 74 puntos sobre 100, solo por detrás de La Rioja, Castilla y León y País Vasco, aunque estos territorios han reportado muchas menos participaciones.
En este sentido, Aqualia mantiene continuas campañas de concienciación y formación/información sobre el uso del agua, enfocadas a todos los públicos, pero especialmente a los niños. En este sentido, 275 escolares murcianos de 3º y 4º de Primaria han participado en la 21ª edición del Concurso Digital de Dibujo Infantil en el que, en el total de las ediciones, ya se han formado cerca de 300.000 niños y niñas.
Cuatro millones de euros en I+D+i para proteger el Mar Menor
A medio y largo plazo, Aqualia es consciente de la necesidad de abordar nuevas actuaciones de recuperación del entorno a través de iniciativas novedosas basadas en la I+D+i. Es el caso del proyecto NINFA, un desarrollo pionero en el entorno de Los Alcázares, y en el que se van a monitorizar y tratar los contaminantes presentes en aguas subterráneas y superficiales con el objetivo de mejorar el estado de esas masas de agua y proteger el Mar Menor. Este proyecto, que cuenta con 4 millones de euros de financiación, incluye el tratamiento y valorización de efluentes de granjas, para lo cual se están analizando diferentes instalaciones ubicadas en los municipios de San Javier y Torre-Pacheco, entre otros.
El proyecto está coordinado por el Centro Tecnológico Leitat y reúne a otros 9 socios de 6 países, entre los que se incluyen Universidades y Centros de Investigación relevantes de Europa. Aqualia ha iniciado recientemente este proyecto gracias a la cofinanciación del programa Horizon Europe, una iniciativa clave de la Unión Europea para la investigación y la innovación hasta 2027, proyecto en el que también forma parte el Ayuntamiento de Los Alcázares.