La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur) denuncia que el entubamiento del brazal Calixtros, perteneciente a la acequia de Pitarque en la pedanía de Cobatillas, ha sido terminado en pleno verano, a pesar de las numerosas denuncias presentadas y la apertura de expedientes en el Ayuntamiento de Murcia.
Huermur celebra que la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente, Agua y Huerta haya sancionado mediante decreto de 17 de agosto el entubamiento realizado por la Junta de Hacendados en este cauce de riego tradicional de la huerta de Murcia. Igualmente festeja que el Consistorio le ordene a la comunidad de regantes el desmontaje del entubamiento y el restablecimiento de la legalidad urbanística.
En el mismo sentido, la Asociación reprocha que se haya permitido la continuación del entubamiento y que finalmente se haya terminado, destruyendo así otro cauce de la red de riego tradicional de la huerta de Murcia.
Por todo ello, Huermur va realizar un exhaustivo seguimiento y a exigir el cumplimiento a rajatabla de la normativa urbanística y medioambiental, así como para que el desmontaje y restablecimiento de la legalidad se lleve a cabo de forma efectiva y satisfactoria.