La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur) ha presentado una denuncia en el Seprona de la Guardia Civil ante la sospecha de que las obras que está realizando la Junta de Hacendados en el monumento de la Rueda de Alcantarilla, declarada Bien de Interés Cultural (BIC), se estén llevando a cabo sin las correspondientes autorizaciones.
Por ello, la asociación pide a la Guardia Civil que reclame a los responsables de la obra, y a la Junta de Hacendados como promotora de las mismas y propietaria de la Rueda, “los permisos pertinentes de la Consejería de Cultura, así como la correspondiente licencia urbanística municipal que tendría que haber expedido el Ayuntamiento de Alcantarilla”.
Huermur también solicitó información a Cultura la semana pasada acerca del derribo de unas estructuras adosadas a la Rueda de Alcantarilla, así como de estos trabajos que se están realizando desde primeros del mes de marzo en el BIC de la Rueda de Alcantarilla. En el lugar no hay carteles de la obra que informen sobre los trabajos que se están ejecutando.
Huermur se personó en la Dirección General de Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma el pasado miércoles para ver “los expedientes solicitados” y comprobó que “no había presuntamente autorizaciones para intervenir sobre el BIC”.
De esta forma, el colectivo conservacionista ha solicitado a la Consejería de Cultura que “inspeccione dichas obras, y si procede inste la paralización cautelar de los trabajos hasta que se aclare la situación”.
Por último, Huermur también ha solicitado información al Ayuntamiento de Alcantarilla acerca de las obras al no haber un cartel en las mismas que indique ni el expediente de la licencia urbanística municipal, ni la fecha de concesión.