Ministerio y Gobierno de Murcia unen esfuerzos y destinan 5 millones de euros para recuperar el acuífero del Mar Menor
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, se ha reunido este jueves a orillas del Mar Menor con el presidente regional, Fernando López Miras. La visita de la ministra ha tenido lugar en San Pedro del Pinatar en un tono conciliador entre ambas administraciones y se ha saldado con un acuerdo cuantificado en 5 millones de euros para descontaminar el acuífero con una inversión pública conjunta, la primera, en busca de una tecnología capaz de salvar la laguna.
La firma del convenio entre ambos gobiernos tiene como objetivo impulsar una solución innovadora y tecnológica para reducir la afección del agua salobre cargada de nutrientes que desemboca en el Mar Menor. Morant ha afirmado que con este convenio se da “un paso decisivo en la protección ecológica del entorno de la laguna” para obtener una “futura solución innovadora que nos permita controlar e identificar las aguas afectadas por la contaminación de nitrato y establecer programas de acción que prevengan y que reduzcan su presencia en el Mar Menor”.
El presidente regional, Fernando López Miras, ha insistido también en la importancia de “avanzar en la desnitrificación del acuífero, una cuestión que hemos defendido como imprescindible”. Y ha calificado como “fundamental” en este camino que siga existiendo colaboración y coordinación entre las administraciones, desde una hoja de ruta común.
El desarrollo del proyecto, rubricado en un acuerdo este jueves, lo gestionará el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU), a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), y el Gobierno de la Región de Murcia, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor.
En total, cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros, de los que el 75% (3,75 millones de euros) proceden del presupuesto propio del CDTI y de los fondos FEDER y el 25% (1,25 millones de euros) del Gobierno regional.
Durante su intervención, la ministra Morant ha destacado que este proyecto se llevará a cabo mediante el instrumento de Compra Pública Precomercial (CPP) del CDTI. “Es una fórmula que fomenta el desarrollo de soluciones tecnológicas e instrumentos innovadores que requieren una investigación y un desarrollo previos”, ha detallado.
Proyecto 'Recupera'
“Queremos desarrollar una tecnología pionera que no existe todavía en el mercado, que se aplicará aquí en el Mar Menor, pero que tendrá múltiples aplicaciones también en otros entornos similares para revertir con urgencia las graves consecuencias de nitrificación”, ha dicho la ministra. En este sentido, ha hecho hincapié en que “es la primera vez que se aprueba una compra pública precomercial con carácter de urgencia y, en paralelo, ya estamos realizando la consulta preliminar de mercado”.
El proyecto, denominado ‘Recupera’, se desarrollará en cuatro fases. La primera consistirá en una exploración del mercado para iniciar la búsqueda de soluciones tecnológicas en la industria que den respuesta a las necesidades. En estos momentos, ya se ha iniciado la consulta. En la segunda fase, tras el resultado de la primera, se definirán los requisitos de sostenibilidad y eficiencia que deberán contener los proyectos que concurran a través de una licitación.
La tercera fase se centrará en la selección de aquellos proyectos que cumplan con todos los requisitos para la fabricación y puesta en marcha de un prototipo o la realización de pruebas de las propuestas para validar el cumplimiento de los requisitos. Ya en la cuarta y última fase se evaluará el prototipo en un entorno real del Mar Menor.
0