Un informe técnico pedido por la asociación MurciaLab ha determinado que, especialmente en los meses de verano, se han registrado temperaturas superiores a 57ºC en plazas que son catalogadas por el Ayuntamiento de Murcia como Zonas Verdes, pero que “carecen de árboles o estructuras vegetales, elementos que son fundamentales para adquirir dicha catalogación según el PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) de Murcia”.
MurciaLab ha buscado analizar el comportamiento ante el calor de las plazas y jardines más importantes de la ciudad de Murcia, así como otro tipo de infraestructuras con el fin de “evaluar la habitabilidad de los espacios públicos especialmente en los meses de verano”.
El informe ha constatado el gran número de plazas duras existentes en el casco urbano, la escasez de zonas de sombra y la presencia testimonial de fuentes de agua potable para el consumo. Un ejemplo de ello sería la plaza Circular o la plaza de Europa, que solo dispone de sombraje gracias a la actividad hostelera que presenta zonas a 70 grados centígrados y, “lo que es aún más preocupante”, esta temperatura se alcanza en la zona de juegos infantiles.
Por otro lado, el banco de la parada de autobús de la Plaza Camachos supera los 45ºC, “confirmando que muchas infraestruc no están adecuadas al calor”.
Pérdida de masa arbórea
En la actualidad, Murcia cuenta con 2,90 m²/habitante de Zonas Verdes, mientras que ciudades como Málaga cuenta con 9,85m²/habitante o Zaragoza con 12 m²/habitante. “Pero a esta carencia de espacios verdes se le suma otro hecho alarmante: en dicho informe se ha constatado mediante ortofotos una gran pérdida de masa arbórea en los últimos años en varios jardines de la ciudad como son el Jardín Botánico o el Palmeral La Fama”.
MurciaLab considera de “vital importancia para la ciudad, revertir estas carencias de espacios públicos dotados de arbolado, fuentes y sombraje, no solo para crear una ciudad más habitable, incitando al uso y disfrute de sus plazas y al intercambio social, sino como acción necesaria para adaptar la ciudad de Murcia a sus condiciones climáticas y evitar así episodios como muertes por golpes de calor”.
Por ello, se puede seguir el ejemplo de otras plazas analizadas en el informe como la plaza Pintor José María Falgas, en la cuál se pued apreciar el confort térmico de esta gracias a la vegetación y la fuente existentes. Además MurciaLab lanza seis diferentes propuestas a llevar a cabo para mejorar los espacios verdes de Murcia, entre las que destaca la creación de microparques distribuidos por toda la ciudad, el proyecto codorniú 1200 de replantación de árboles en los alcornoques vacíos, poda cero evitando las podas agresivas que conllevan a la muerte de arbolado o la creación de una red de fuentes de agua potable a las que la ciudadanía tenga fácil acceso.
Medidas todas ellas “parciales que deberán ser acompañadas de un Plan Municipal para generar infraestructuras verdes en toda la ciudad. Un plan conjunto de todo el municipio que garanticen una distribución homogénea de espacios verdes así como su mantenimiento”.