La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Regantes señala que no existe la avería que la Comisión argumentó para el 'trasvase cero'

EFE/eldiariomurcia

0

El presidente de los regantes del Campo de Cartagena, Manuel Martínez, ha afirmado hoy en rueda de prensa que no existe la avería por lluvias que ayer la Comisión Central de Explotación del Trasvase del Tajo argumentó para no enviar agua para el regadío del Levante.

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS) acordó el pasado martes en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica un trasvase de 7,5 hectómetros cúbicos (Hm3) para atender las necesidades hídricas de las cuencas receptoras.

Según la resolución de esta comisión técnica las lluvias producidas durante este mes han tenido consecuencias importantes en la zona del campo de Cartagena, afectando de manera significativa a las infraestructuras del postrasvase. Estos daños, según la comisión, requieren de obras de reparación que previsiblemente durarían dos meses.

Por su parte, Martínez dijo que cualquier político estaba invitado a visitar las conducciones del trasvase en Cartagena para comprobar que no existe tal avería, e incluso aseguró que hoy mismo se está regando con esas conducciones con un volumen de 1 metro cúbico por segundo.

El Sindicato Central de Regantes del Acueducto (SCRATS) analizará el miércoles por la tarde en Junta de gobierno lo ocurrido. Su presidente, Lucas Jiménez, ha calificado como “una humillación más” de la citada Comisión.

Además, el próximo lunes se reunirá el 'Círculo del Agua' que reúne a regantes y organizaciones agrarias y sindicales de Alicante, Almería y Murcia. Durante dicho encuentro podría adoptarse la decisión de manifestarse contra esta decisión.

Confían que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, apruebe una orden que permita el trasvase de riego, dado que la decisión de la Comisión Central no es vinculante.

Según Jiménez, la decisión de la Comisión “es el ataque más virulento contra esta infraestructura que produce beneficios para el conjunto del país”. Por otra lado, advierten de que aunque fuese cierto lo de la avería en el canal de Cartagena, existen otras 79 comunidades de regantes que no les afectaría esa supuesta avería.

En la Junta de Gobierno, Jiménez propondrá solicitar al Estado que diga quién es el responsable “del dislate técnico por si hay que emprender una acción legal contra él”.

Preguntado por el argumento de la Comisión sobre que las últimas lluvias han aliviado la situación de sequía en el Levante, Jiménez respondió que hubo comunidades de regantes en las que no hubo acto de presencia de la lluvia, y que ese argumento sólo sería válido para el riego tradicional, pero no para el modernizado o localizado.