La Asamblea regional ha aprobado este miércoles la Ley Integral de Protección del Mar Menor que ha ampliado a 1.500 metros la prohibición de emplear fertilizantes químicos. La norma ha salido adelante con los votos de PP, PSOE y Ciudadanos. Vox y Podemos, por su parte, se han mostrado en contra de la nueva normativa.
La portavoz morada en la cámara autonómica, María Marín, ha asegurado que la aprobación de esta ley, el ‘pacto del nitrato’, supone “una oportunidad perdida para arbitrar soluciones eficaces que pongan remedio a la catástrofe ecológica del Mar Menor”. Marín ha recordado que los sucesivos gobiernos regionales se han “limitado a negar la crisis durante décadas”, mientras que “los grupos ecologistas, los científicos, e instituciones nacionales e incluso europeas advertían de la situación límite en la que estaba la laguna salada”.
Con la nueva ley, consideran desde Podemos, “se da luz verde a las aspiraciones de las grandes corporaciones agroindustriales, que envenenan el terreno y acaban con la agricultura tradicional de la zona”.
La portavoz de Podemos ha mostrado además su desconcierto ante la postura del PSRM, cuyo portavoz Diego Conesa ha pasado “en cuestión de dos meses de anunciar una moción de censura por el estado del Mar Menor a pactar con el Gobierno regional una ley que ni protege, ni recupera, ni garantiza el futuro de la laguna”.
La diputada de Podemos ha destacado que se trata de una ley “llena de trampas, que va a provocar una gran inseguridad jurídica”, que además “se queda muy corta, como demuestran las medidas mucho más exigentes” aprobadas por la Confederación Hidrográfica del Segura la semana pasada a instancias del Ministerio de Transición Ecológica.
En cuanto a las enmiendas, ha lamentado que no se haya aprobado la presentada por Marín para la creación de un Parque Regional en el Mar Menor, aunque sí que ha salido aprobada su enmienda para incluir en la ley un capítulo económico que recoge “ayudas directas a los agricultores que hacen las cosas bien, a todos esos pequeños y medianos agricultores que compraron una tierra en el campo de Cartagena y que necesitan ayuda para adaptarse a esta nueva situación”.
Desde el grupo parlamentario Vox en la Asamblea de Murcia han vuelto a apostar por “la creación de un órgano técnico, independiente y autónomo, con capacidad ejecutiva, presupuesto propio y que rinda cuentas ante la Asamblea regional” para dilucidar los asuntos referentes al Mar Menor.
En el lado de los que sí han apoyado la ley, Ciudadanos ha destacado que el acuerdo ha sido fruto de un intenso trabajo de la formación liberal para lograr sentar y acercar al bipartidismo desde sus iniciales posturas antagónicas. “El consenso logrado hoy por Ciudadanos asienta el diálogo como base de trabajo para la recuperación, tal y como nos demandaba la ciudadanía”, ha remarcado el portavoz del grupo parlamentario, Juan José Molina: “En la recuperación del Mar Menor, hoy la inmensa mayoría vamos por el camino del consenso con una ley que busca conseguir la recuperación, la protección y la compatibilidad de la economía con la salvaguarda del Mar Menor”.
Juan José Molina ha pedido a los sectores productivos afectados por esta norma “altura de miras y cooperación”, porque “ante el problema de una albufera salada enferma tenemos la oportunidad para volver a demostrar al mundo nuestra capacidad de resiliencia, de adaptarnos a las circunstancias y convertir los desafíos en oportunidades de futuro”. A su juicio, “no es momento de victimismo, sino de que nuestros agricultores y empresarios lideren los cambios que nos permitirán contar con un Mar Menor sano, con una agricultura sostenible y un turismo rentable y compatible con la salvaguarda del medio ambiente”.
Propuesta socialista
El secretario general del PSRM-PSOE y portavoz del grupo parlamentario socialista, Diego Conesa, ha asegurado que el proyecto de ley de protección integral del Mar Menor es imprescindible para un futuro mejor económico, turístico y medioambiental en la Región de Murcia. “No es la ley que nosotros habríamos hecho, pero sí la mejor posible que se podía acordar en la Asamblea regional. Siempre hemos tenido claro que esta ley tiene una incidencia directa sobre el futuro de la Región y hemos cumplido el objetivo de corregir el proyecto de ley deficiente que traía el Ejecutivo autonómico”.
“También hemos conseguido que el plan de ordenación del territorio abarque a toda la cuenca vertiente y no solo a una parte; un control exhaustivo sobre el uso del agua y sobre la fertilización para evitar la contaminación del acuífero; más medidas para la retención de nutrientes y evitar que lleguen al Mar Menor; un estudio de las corrientes en la laguna que obligará a modificar los puertos deportivos, y ampliar la franja de protección de la laguna desde los 500 a los 1.500 metros, entre otras muchas”, ha añadido.
Por otra parte, el líder socialista ha asegurado que el PSRM vinculará lo acordado en la ley al compromiso y las obligaciones del Gobierno regional, como el programa de actuación en relación a la contaminación por nitratos del Campo de Cartagena. “El Ejecutivo de López Miras tiene tres meses para hacerlo y debe incorporar las recomendaciones de la Confederación Hidrográfica del Segura”.
Mientras que para Joaquín Segado, la norma bendecida por el Parlamento autonómico tiene “la fuerza de ser la palanca que va a consolidar la transformación de un modelo agrícola sostenible y compatible con el medio ambiente, en el campo de Cartagena, que ya se ha iniciado, y con el que la Región de Murcia volverá a ser referencia en Europa y a nivel mundial”.
Segado ha destacado el papel de la industria agroalimentaria “una de las patas” económicas de la Región “que defendemos a capa y espada”. Y ha dicho que la ley “promueve, con ayudas e incentivos, su transformación hacia una industria armonizada con el entorno y aún más sostenible”.
El portavoz 'popular' ha destacado también entre las novedades del texto una enmienda del Partido Popular que “permitirá convertir más de 950 hectáreas, el equivalente a la superficie de 1000 campos de fútbol en un nuevo pulmón verde para el Mar Menor y que servirá para retener el agua de las escorrentías y para eliminar nitratos del suelo”.
“Hasta ahora lo único que hemos recibido del Gobierno de España son amenazas, imposiciones e intimidaciones. Pero anuncios de obras, inversiones, plazos de ejecución, compromisos y actuaciones, ni una sola” ha añadido Segado. Asimismo ha instado al Ejecutivo nacional a “sacar del cajón el Plan Vertido 0 porque construir las infraestructuras que frenen e impidan las escorrentías, es básico”.