“No me cansaré de decirlo: en el Mar Menor nos jugamos la credibilidad como sociedad. Tenemos la posibilidad de recuperar un ecosistema precioso donde confluyen actividades muy diferentes desde tierra firme. No cabe dar marcha atrás”. La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera (PSOE), ha concluido con estas palabras la reunión mantenida este jueves con los alcaldes y alcaldesas de los municipios de la cuenca vertiente de la laguna y con actores sociales, económicos, ambientales y agrarios en la desaladora de San Pedro del Pinatar. Allí les ha informado de los avances en el Marco de Actuaciones Prioritarias para Recuperar el Mar Menor del MITECO.
Ya en rueda de prensa el concepto “ningún pasó atrás” volvió a resonar en boca del jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, quien se mostró dispuesto a reformar la ley del Mar Menor que acordaron hace cuatro años PP, PSOE y Ciudadanos en la Asamblea Regional y cuyo cambio viene empujado por Vox, su socio de Gobierno, quien quiere hacer más laxas las restricciones para proteger la laguna salada en consonancia con las tesis defendidas por el lobby agrícola murciano en las figuras de Fundación Ingenio y SOS Rural. De momento, la proposición de reforma de la ley del Mar Menor del partido ultraderechista cayó en saco roto por la abstención del socio popular, en lo que pareció una ambivalencia calculada.
“Todos los partidos políticos, de una forma u otra, propusieron una modificación de la Ley. Es más que evidente que todos entienden que se puede mejorar [...] Es una ley muy técnica que se elaboró en una circunstancia de urgencia y de emergencia”, ha afirmado López Miras. Para, a continuación señalar que “en mi postura como presidente del Gobierno regional afirmo que no se va a dar ni un paso atrás en la protección del Mar Menor”. Esta cuestión también fue valorada por Ribera, que apuntó que no puede caer en saco roto el enorme esfuerzo tanto de inversión económica como de implicación de varios ministerios de forma transversal para mejorar el estado de la laguna por la influencia “de un partido negacionista del cambio climático” y que va más allá de “las competencias del ministerio”.
“Tengo mucho interés en escuchar a los científicos, a las universidades, a los investigadores, a los ecologistas, a los agricultores, a los alcaldes, quienes después de cuatro años pueden decir si tienen alguna propuesta que mejore la aplicación de la Ley de Protección del Mar Menor”, enumeró el jefe del Ejecutivo regional.
López Miras también sacó pecho de la coordinación y la cooperación institucional como “recetas que funcionan cuando compartimos un mismo interés y un mismo fin” y puso como ejemplo la Comisión Interadministrativa creada este mismo mes y que “ha comenzado a trabajar”. “Estamos ultimando la composición de los otros dos órganos previstos, como son el Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor y el Consejo del Mar Menor” que contará con la participación de colectivos sociales, ministerios, el Gobierno regional y los Ayuntamientos ribereños.
“El Mar Menor es, seguramente es el ecosistema más monitorizado del mundo y, ahora, con la aplicación de la inteligencia artificial vamos a poder anticiparnos con la medición y análisis de datos a una crisis o alteración sustancial de sus parámetros fundamentales”, ha subrayado también López Miras haciendo referencia al 'gemelo digital' que permite predecir con una semana de antelación los parámetros de oxígeno y clorofila en diferentes puntos de control de la laguna.
Es la segunda visita de Ribera al Mar Menor en este 2024 tras la cumbre celebrada el pasado 17 de enero con el presidente regional, Fernando López Miras, en la que ambos firmaron el convenio de constitución de la Comisión Interadministrativa de coordinación para intentar la regeneración de la laguna. Aquel día, la ministra adquirió el compromiso de regresar cada tres meses, y este jueves ha cumplido con su palabra. En la rueda de prensa en el Palacio de San Esteban también le recordó a López Miras que durante los dos últimos años ha venido cada seis meses para hacer un seguimiento de la situación del Mar Menor en la Región.
Hacia las 9:30 ha llegado a las instalaciones de la desaladora. Allí la esperaban los máximos representantes de los ocho municipios que ocupan el litoral del Mar Menor, la delegada del Gobierno en la Región de Murcia, Mariola Guevara, y los responsables de la Oficina Técnica del Mar Menor, la Comisión del Ciclo del Agua y Restauración de Ecosistemas y la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).
Durante la reunión, que ha durado poco más de una hora, la ministra ha anunciado un incremento del 40% en los fondos destinados al plan de la albufera, que pasan de los 484 millones de euros que el Ministerio comprometió en 2022 a los 675, y que refuerzan, ha sostenido, “la apuesta del Gobierno de España para acompañar a esta recuperación”.
El “capital” equilibrio entre actividades humanas y preservación de espacios
Entre las medidas directamente beneficiadas por la mejora presupuestaria destacan, según ha expuesto Ribera, “la restauración de la Sierra Minera” -que sube de los 40 millones a los 110-, “la de la cuenca alta del Campo de Cartagena”, -que recibe 30 millones extra-, “la adecuación de las redes municipales de saneamiento”, -a la que otorga una partida de 20 millones-, “y una nueva línea”, ha añadido la vicepresidenta, “de ayudas para la adecuación ambiental del sector ganadero, con la participación de los titulares de las explotaciones”.
“Es fundamental que no se produzcan riesgos vinculados a granjas porcinas o actividades ganaderas”, ha subrayado la titular para la Transición Ecológica. El Ministerio estima que se vierten al Mar Menor, cada año, 3.580 toneladas de nitratos y 19,7 de fosfatos como resultado de la actividad agrícola y ganadera, pero también de la antigua minería, el urbanismo y el turismo. Ribera ha dicho que están en marcha un total de 11 proyectos de “restauración y mejora de instalaciones agrarias en el campo de Cartagena”. “Es capital que nos salga bien. Si no hay futuro en las actividades locales es muy difícil que podamos pensar en preservar espacios. Debemos encontrar un punto en que todo sea compatible”, ha subrayado.
Desconexión de 9.000 hectáreas de regadíos ilegales
También ha recordado, siguiendo el hilo de la incidencia del sector primario en el ecosistema, que se ha producido en el transcurso de los últimos años la “desconexión del suministro de agua a 9.000 hectáreas de regadíos ilegales”, “con la participación responsable”, ha añadido la ministra, “por parte de los propietarios de los terrenos”. Asimismo, se ha acometido la tramitación de 130 expedientes de vertidos contaminantes, y se ha llevado a cabo, según Ribera, “un programa de inspección para garantizar que no se sigan produciendo”.
Otras líneas clave de actuación del MITECO en torno al Mar Menor, en palabras de la vicepresidenta, tienen que ver con la creación de un cinturón verde alrededor de la laguna, bajo la cual no solo se permitirá “recuperar el paisaje”, sino también, ha incidido Ribera, “intervenir en casi 1.000 hectáreas que absorberán una carga de contaminante de alrededor de 900 toneladas al año”.
El resto de líneas están vinculadas, principalmente, con la restauración hidrológico forestal de las ramblas mineras, hacia la que está destinada “más del 40% del presupuesto del Marco”, así como con la recuperación de espacios naturales todavía sin urbanizar, la gestión del riesgo de inundaciones en los municipios ribereños, la conservación de la biodiversidad y especies autóctonas en colaboración estrecha con el IEO, la actuación integral en la rambla del Albujón y la creación de un gemelo digital del Mar Menor que permita, según la ministra, “reproducir con un enorme grado de precisión la realidad y ver la manera de dar utilidad a las políticas ambientales desde el punto de vista de la ordenación del territorio y los programas municipales”.
“Trasladar a la opinión pública la necesidad de seguir consolidando la protección”
La visita de Teresa Ribera a la Región de Murcia ha tenido lugar justo un día después de la celebración del ‘supermiércoles’ del Mar Menor en la Asamblea Regional. Durante el debate parlamentario que ocupó toda la mañana se rechazaron las tres proposiciones de reforma de la ley regional de protección de la laguna de 2020, incluido el proyecto de Vox a la medida del lobby agrario. También se evidenció un profundo desacuerdo entre los cuatro grupos políticos con representación en la Cámara -PP, PSOE, Vox y Podemos- y una incapacidad para llegar a entendimientos que influyan positivamente un entorno que arrastra importantes problemas de contaminación desde hace varias décadas.
“En estos debates recientes sobre cómo proteger la laguna”, ha manifestado la ministra en relación a la jornada parlamentaria del miércoles, “es capital entender que solo tenemos un suelo, y no un techo”. “Es necesario trasladar a la opinión pública la necesidad de seguir consolidando la protección del Mar Menor, y no reducirla”.
A la reunión con Ribera han acudido diversos grupos sociales que acumulan años de protestas públicas en defensa del Mar Menor, y también representantes de los sectores económicos y empresariales. “Es importante contar con la colaboración de todos los actores, con su implicación en el día a día. Yo me comprometí a venir aquí cada tres meses, pero vuestro compromiso también se mantiene y genera frutos imprescindibles”, ha agradecido. “Es fundamental el trabajo coordinado, el esfuerzo de encontrarnos en la misma sala con preocupaciones muy diferentes. Culminar con éxito esta tarea nos debe llenar de orgullo a todos”, ha resaltado finalmente.