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La 53 edición del Festival de Teatro de Molina de Segura ofrece una programación con 23 espectáculos del 15 de septiembre al 2 de octubre

La 53 edición del Festival de Teatro de Molina de Segura, organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Molina de Segura, con el patrocinio de Estrella de Levante, Auxiliar Conservera, la Fundación de Estudios Médicos de Molina (FEM), y Ribera Hospital de Molina, y la colaboración de la Asociación de Comerciantes y Profesionales de Molina COM-PRO, Autocares de Molina, y Campillo Palmera, de La Verdad, La Opinión, 7 TV Región de Murcia y Radio Compañía, como medios oficiales, y de TK Analytics, como socio tecnológico, contará este año con un total de 23 espectáculos, repartidos en varios espacios de la ciudad.

El festival ha sido presentado en rueda de prensa, hoy viernes 8 de julio, en la Sala B del Teatro Villa de Molina, por el alcalde de la localidad, Eliseo García Cantó, la concejala de Cultura, Soledad Nortes Navarro, y el director del Festival, Juan Francisco García Saorín. En el mismo acto ha tenido lugar la entrega del Premio a la Trayectoria a la compañía Els Joglars, por parte del alcalde a los actuales socios propietarios de la compañía Els Joglars, Ramón Fontseré, Dolors Tuneu y Pilar Sáenz.

Además, esta misma noche de viernes 8 de julio, a las 21.00 horas, en el Teatro Villa de Molina, tendrá lugar el acto de presentación pública del Festival, con la representación del espectáculo 'El gran Braulio', a cargo del magic clown Adrián Conde. Las invitaciones para este espectáculo se recogen en las taquillas del Teatro Villa de Molina. Asisten el alcalde de la localidad, Eliseo García Cantó, la concejala de Cultura, Soledad Nortes Navarro, y el director del Festival, Juan Francisco García Saorín.

Según destaca el alcalde, Eliseo García, “este año ponemos en marcha la quincuagésimo tercera edición del Festival de Teatro de Molina de Segura, un festival con personalidad y carácter propio, que en sus 52 años de vida ha mantenido un compromiso con los lenguajes escénicos contemporáneos y con las inquietudes y los problemas de nuestro tiempo. En esta 53 edición, el festival profundiza en su carácter innovador, manteniendo cierta dosis de riesgo y de aventura en la programación. A través del festival el Ayuntamiento de Molina de Segura contribuye a la preservación y difusión del patrimonio teatral, de danza y circense tanto de nuestra Región como del resto del territorio español, haciendo especial hincapié en la programación para el público joven, con la segunda edición del Premio Joven de Teatro, a la vez que mantiene el compromiso con el teatro de calle y el circo, y también premiando la trayectoria de compañías, que en esta ocasión recaerá en la compañía Els Joglars”.

La creación del primer Campus de Verano Teatro Joven, en el marco del Festival de Teatro, que se ha celebrado en estos primeros días del mes de julio, es una novedad en esta edición y ha permitido crear un espacio de encuentro y formación con jóvenes, docentes y artistas.

Las prioridades en esta edición son mantener el nivel de calidad en la programación y el interés cultural alcanzado por ediciones anteriores en cuanto número de espectáculos, 23, y procedencia de las compañías (9 comunidades autónomas distintas), manteniendo un equilibrio territorial y diversidad e innovación de lenguajes escénicos (teatro aéreo, títeres, calle, danza contemporánea, circo, etc.).

Dotar un espacio importante en la programación al circo y a las artes escénicas en la calle (10 espectáculos de los 23 programados se realizarán en la calle).

Estimular la creación dramatúrgica, vinculando al Festival el Premio de dramaturgia JJ Ferrando, que este año realiza su segunda edición.

Reconocer, en colaboración con la Asociación de Amigos y Amigas del Teatro Villa de Molina, la trayectoria de compañías de ámbito nacional que, a lo largo de décadas, han mostrado su calidad. En este segundo año se otorgará a Els Joglars, que cumple 60 años, e inaugurará el festival con su último espectáculo Que salga Aristófanes.

Abrir espacios de participación y protagonismo al público joven con el Premio Joven de Teatro, en el que, en su segunda edición, participan 5 compañías profesionales de ámbito nacional.

Llevar a cabo el primer Campus de Verano Teatro Joven en colaboración con el Aula de Teatro de la Universidad de Murcia, la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia, y las asociaciones ASSITEJ y TEVEO.  

Estimular la creación en las artes escénicas de compañías emergentes, como Enkidu, Deconne o Sofía Acosta.

En esta edición se ha realizado una programación equilibrada, variada y plural en género y procedencia, incluyendo en la misma teatro en sala, circo, teatro de calle, danza, música, títeres, teatro para jóvenes, etc., y compañías de reconocido prestigio como Els Joglars, Atalaya-TNT, que llevará a cabo el estreno absoluto de su nuevo espectáculo Esperando a Godot, y otras emergentes: Enkidu, Cía. Deconne o Sofía Acosta. “La búsqueda de nuevos públicos es una prioridad para el festival, por eso hacemos un esfuerzo en crear vínculos, comunicar y abrir espacios para el público joven a través de una programación específica para ellos y convirtiendo la calle en un gran teatro”, explica la concejala de Cultura, Soledad Nortes.

El 53 Festival de Teatro de Molina de Segura es un proyecto estable y consolidado en el tiempo cuya viabilidad está asegurada al ser de titularidad pública, financiado fundamentalmente por presupuesto municipal del Ayuntamiento de Molina de Segura. El alcalde ha querido finalizar sus palabras “agradeciendo su contribución a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través del Instituto de la Cultura y de las Artes de la Región de Murcia, del programa Danza a Escena y de empresas patrocinadoras. Un proyecto que ha demostrado a lo largo de su existencia que responde a la demanda de un territorio y que cuenta con el apoyo de sus instituciones, empresas, medios de comunicación, organizaciones sociales y su población. Estos apoyos nos permiten llevar a cabo una política de precios asequibles para todos los bolsillos, especialmente para los jóvenes, con descuentos para abonados, familias numerosos y monoparentales, desempleados/as, y mayores”.

En esta ocasión, la imagen del cartel anunciador está realizada por el pintor Pedro Cano.

En cuanto al precio de las entradas, se aplicarán descuentos para grupos de 12 o más personas, mayores de 65 años, desempleados, familias numerosas y jóvenes de 15 a 30 años. El abono del Festival tiene un precio de 50 euros. La venta anticipada de espectáculos y del abono se hará: en las oficinas del Teatro, en horario de 09.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes; en la taquilla del Teatro, los martes y jueves, en horario de 17.00 a 19.30 horas, y desde dos horas antes de cada representación; y en internet.

Els Joglars: entre la vanguardia y la popularidad

La Asociación de Amigos y Amigas del Teatro Villa de Molina y el 53 Festival de Teatro de Molina de Segura entregan el Premio a la Trayectoria 2022 a la compañía Els Joglars por sus 60 años.

Desde 1961 el teatro de Els Joglars ha compaginado dos tendencias que rara vez aparecen juntas: la investigación fuera de cualquier convencionalismo y la popularidad. Estamos acostumbrados a ver las más interesantes experiencias de investigación reducidas siempre a un público minoritario, de la misma forma que cuando un teatro se distingue por una notable popularidad, lo es muchas veces a través de fórmulas de una comercialidad grosera. Conseguir, pues, un alto índice de audiencia con obras innovadoras desde el punto de vista del estilo y los contenidos, ha sido la pirueta más singular de la compañía.

Els Joglars ha mantenido el procedimiento de un teatro crítico directamente relacionado con la realidad circundante. Por este motivo sufrieron prisión y un consejo de guerra militar por las representaciones de la obra La torna en 1977. Pero después, ya en plena democracia, diversos procesos y polémicas surgieron como consecuencia de otras obras; por eso, con el tiempo la compañía se ha ganado el carisma de una de las voces más críticas y libres de la sociedad española.

La historia de Els Joglars es la historia de la búsqueda y la investigación constante y de la construcción de un lenguaje teatral partiendo de la escuela del mimo clásico hasta la incorporación de todos los elementos dramáticos posibles, con una fórmula de trabajo basada en la artesanía colectiva de una gran implicación personal y profesional, cooperitizada e independiente –un claro sinónimo de sacrificio y austeridad, dedicación exclusiva y muchas horas de trabajo- que proporciona un método de trabajo vivo y en permanente evolución.

La sala de ensayo de Els Joglars, una cúpula geodésica situada en medio de bosques a 100 km de Barcelona, se convierte en un privilegiado observatorio que facilita una visión profundamente universal sobre los mecanismos de perpetuación del poder en diferentes ámbitos y facetas, el gran tema de Els Joglars y que, después de más de cuarenta y cinco años de existencia, se concreta en miles de representaciones de treinta y cuatro obras teatrales en más de veinte países de Europa y América, aparte de las producciones para televisión, cine y varios libros y estudios sobre la actividad de la compañía.

Para que todo el mundo pueda entender la forma como Albert Boadella trabaja las dramaturgias con los actores, ha llamado a su método: método emergente. Lo ha intentado explicar gráficamente a partir de una espiral: girar alrededor de un punto en concreto con la intención de ampliar las posibilidades para volver a concretar de nuevo.

La comunicación, el sentido de la vida, la tragedia, la competitividad, la relación de pareja, el bandolerismo, la justicia, la destrucción del planeta, los mitos mediterráneos, el progresismo, el poder personal, las psicopatologías cotidianas y las debilidades humanas, las religiones, los tópicos nacionales, los poderes fácticos, el genocidio de la conquista de América, el teatro, el nacionalismo, el artista, el arte… Difícilmente encontraremos una variedad y una ambición parecida en nuestra dramaturgia contemporánea.

Los argumentos y los personajes de Els Joglars suelen buscar conceptos simples. En general, pero detrás de la idea argumental o del personaje, más o menos esquemáticos, que un espectáculo de Els Joglars pueda recrear, hay siempre una visión profundamente universal de los mecanismos de alienación social sobre los cuales se alimenta y se perpetúa el poder.

El teatro de Els Joglars habla del poder a través de todas las variantes de opresión que ejercen unos individuos sobre otros, unas ideologías sobre otras. Y lo hace casi siempre mostrando el poder en términos de fraude irrisorio.

Es en la insistencia a alternar temas donde encontraremos una de las características notables de su trayectoria. También podemos otorgar el estatuto de característico al gusto recurrente para hacer confluir las distintas líneas temáticas en el fondo de un mismo argumento. Esta tendencia a una dramaturgia temáticamente poliédrica tan propia de Els Joglars la veremos crecer espectáculo tras espectáculo.

Y otro factor no menos determinante en el estilo de Els Joglars es la claridad ideológica con que son abordados los temas que tocan, por comprometedores que sean. En los espectáculos de Els Joglars el punto de vista de la autoría es transparente. Cuando en alguna ocasión la crítica o el público han hablado de ambigüedad ideológica, como pasó en Olympic Man Movement o en Floit & Pla, la ambigüedad era en realidad el referente temático.