El Ayuntamiento de Murcia ha activado el nivel de aviso por contaminación atmosférica. Se trata del protocolo de medidas a adoptar por episodios de contaminación de material particulado (PM10), después de que este miércoles se superase en la estación automática de control y vigilancia de San Basilio el límite diario para partículas PM10, con un valor de 62 µg/m³.
De las tres posibles fases de intervención (nivel de aviso, episodio de contaminación y situación de alerta), se trata de la más leve. Con el nivel de aviso activado, la Sala de Control de Tráfico ha puesto en marcha la publicación de mensajes específicos dirigidos a los conductores en los paneles de las vías de acceso. ‘Aviso preventivo. Contaminación atmosférica'; ‘Evite acceder al centro'; ‘Use aparcamientos disuasorios'; y ‘Conduzca de forma eficiente'.
Asimismo, los servicios municipales de Medio Ambiente y Tráfico recuerdan la ubicación de aparcamientos de uso libre en los accesos o el entorno de la ciudad: Nueva Condomina, Centro Comercial Thader, Palacio de los Deportes, Auditorio y centro de congresos, Carrefour Infante, Barriomar, 'La Molinera', Malecón y Ronda Norte.
Igualmente, existen aparcamientos de uso público en Fuenteblanca, La Arrixaca, Ciudad de la Justicia, Cuartel de Artillería, Plano San Francisco, Avenida de los pinos y Punto de encuentro.
En un comunicado de prensa, recomiendan a la población prestar atención a la información y previsiones que las autoridades proporcionan acerca de la calidad del aire. Así como reducir la exposición prolongada y la realización de ejercicio físico o actividades que requieran esfuerzo al aire libre; optar por desplazamientos a pie o con bicicleta, escogiendo calles poco transitadas; utilizar si es posible el transporte público para reducir el tráfico o compartir trayecto en coche con otras personas.
Además de -si se dan las condiciones- trabajar a distancia, variar el horario de trabajo para poder viajar con transporte público o trabajar en la localización de la empresa más cercana a tu casa; apagar las luces innecesarias y bajar la temperatura de la calefacción o aire acondicionado con el objetivo de minimizar el consumo energético.
Por otra parte, y según el comunicado, se aplaza la quema de rastrojos y márgenes agrícolas prevista en la Orden de 19 de octubre de 2017 por la que se dictan las medidas fitosanitarias a adoptar en caso de acumulación de restos vegetales.
Las personas más sensibles a la contaminación atmosférica, tales como niños, ancianos y personas con problemas respiratorios, “deberán evitar cualquier esfuerzo físico y ejercicios al aire libre hasta que remita el episodio de contaminación”.
Medidas preventivas
En cuanto a las medidas preventivas a adoptar por el conjunto de la ciudadanía para mejorar la calidad del aire, destacan la compra de productos locales o de temporada para reducir las emisiones de contaminantes por tráfico rodado; evitar el consumo de productos con sustancias tóxicas para el medio ambiente o la atmósfera; el uso de pinturas y productos de limpieza sin disolventes orgánicos; utilizar energía solar térmica y fotovoltaica para calentar y para producir electricidad; evitar el aire acondicionado en verano y minimizar el uso de la calefacción en invierno.