La edila de Igualdad del Ayuntamiento de Águilas, Elena Casado, ha presentado este lunes la campaña contra las agresiones sexuales en el Carnaval, fruto de varios meses de trabajo en coordinación con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. “Este año hemos diseñado una campaña de grandes dimensiones que pone el foco en la prevención y para la que, además, son colaboradores necesarios una gran parte de los locales de ocio nocturno de la localidad”, ha explicado la concejala.
La iniciativa consta de una parte gráfica compuesta de cartelería, que se instalará en los establecimientos de ocio nocturno, en todos los aseos portátiles ubicados en la zona centro, así como en las botellas de vino de Cuerva que se adquieran en diversos establecimientos de la plaza de España y aledaños, según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa. Dicha cartelería incluye un código QR con información “referente al punto violeta, sumisión química, teléfonos de emergencia y protocolos de actuación en caso de una agresión sexual”. Asimismo, se procederá al reparto de tapas cubre vasos reutilizables diseñadas para impedir la introducción con fines delictivos de cualquier sustancia en la bebida.
“Un punto a destacar de esta campaña- ha señalado la edil- es la visita a los institutos de la localidad para dar a conocer al alumnado de 3º de la ESO hasta 2º de Bachillerato para informarles de esta iniciativa”.
Punto violeta
Como ya se hizo en los Carnavales de 2019 y 2020, este año volverá a instalarse en la puerta de Servicios Sociales (Calle Floridablanca, 3) el punto violeta. Se trata de un lugar diseñado para asesorar y atender a cualquier víctima de agresiones sexistas; un lugar de denuncia, pero también de prevención por lo que también está abierto a cualquier persona que escuche o sea testigo de una agresión sexual. Este año, como novedad, no estará gestionado por voluntarios, a los que la edila ha agradecido el servicio prestado en los dos últimos años, “sino profesionalizado a través de la contratación para el mismo de personal de la Consultora Egoleco Lab cuya formación facilitará la intervención y derivación de cualquier persona que haya sufrido o presenciado este tipo de agresiones”.
Finalmente, la concejala ha transmitido el mensaje enviado por los cuerpos de seguridad del Estado en el que animan a toda la ciudadanía a instalar en los dispositivos móviles la aplicación Alertcops 5.0 que actúa como canal bidireccional entre los cuerpos de seguridad y permite enviar una alerta de delito o situación de riesgo.