El alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, presentará oficialmente el próximo sábado en un pleno extraordinario su renuncia a la alcaldía, motivada por su próximo nombramiento como consejero en el Gobierno de la Región de Murcia.
Fuentes municipales han señalado que Ortuño comunicó en la tarde de ayer su decisión de dimitir como regidor y como concejal de la corporación, por lo que en los próximos días está previsto que sea nombrado responsable de una consejería, al igual que la diputada expulsada de Vox, Mabel Campuzano, que ocupará la cartera de Educación y Cultura.
Conforme establece la Ley de Régimen Electoral General, tras formalizarse oficialmente en este pleno la renuncia del alcalde, debe de convocarse en un plazo máximo de 10 días un pleno extraordinario donde se procederá a la elección por votación del candidato propuesto para cubrir la vacante.
En esa sesión plenaria serán candidatos a la alcaldía los que encabezan las listas electorales en las últimas elecciones municipales. En el caso del Partido Popular, partido que cuenta con la mayoría absoluta de la Corporación Municipal, la candidata a la alcaldía sería María Remedios Lajara Domínguez.
La incorporación del concejal que debe sustituir a Marcos Ortuño, se producirá posteriormente una vez que la Junta Electoral reciba la comunicación del acuerdo del pleno municipal, y envíe la acreditación que permita al nuevo edil tomar posesión de su cargo.
En este caso, le correspondería ser concejal a Pedro Lorenzo Pérez, que aparecía en la lista electoral del Partido Popular en el puesto número 13.
El pleno ordinario de la Corporación Municipal convocado para el lunes 5 de abril se celebrará bajo la presidencia de María Remedios Lajara que, como primera teniente de alcalde, sustituirá al actual alcalde, una vez que se formalice su renuncia este sábado, y hasta el pleno donde se producirá la elección del nuevo alcalde de la ciudad.