El Ayuntamiento de Cartagena impulsará la recuperación del cerro de San José en colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y siguiendo un plan director hecho con el respaldo de la Comunidad Autónoma. Así lo ha puesto de manifiesto la alcaldesa Noelia Arroyo este lunes en la presentación de este proyecto que pretende la integración urbana en la ciudad de este espacio propiedad de la UPCT que albergaba el antiguo Club Santiago. Para ello se creará una nueva zona ajardinada y espacios dedicados al ocio y al deporte.
Noelia Arroyo ha explicado que la nueva zona ajardinada será creada por el Ayuntamiento según el diseño de la Cátedra de Patrimonio creada recientemente de forma conjunta con la universidad. Y que se abrirá al público mediante la creación de nuevos accesos por terrenos circundantes al cerro. El proyecto incluye un nuevo edificio que albergará un gimnasio, una piscina cubierta y otras dependencias para el uso deportivo. “Vamos a recuperar los diferentes espacios de valor patrimonial y abrir al uso los que están en desuso”, ha comentado la alcaldesa.
La alcaldesa ha destacado que con este proyecto del Cerro de San José el Ayuntamiento ya trabaja en la recuperación de cuatro de las cinco colinas históricas de Cartagena. En el Molinete se actúa en la recuperación del molino ermita de San Cristóbal y ha salido a licitación la iluminación monumental del cerro. En el castillo de La Concepción saldrá próximamente a licitación los trabajos de accesibilidad y la reforma para abrir de nuevo el restaurante del Parque Torres. Y en Despeñaperros ya se trabaja en la segunda fase de la restauración del fuerte.
Abrir el espacio universitario a los cartageneros
Junto a la regidora han intervenido también la rectora Beatriz de Miguel y la consejera de Cultura, Carmen Conesa. La rectora ha informado que el proyecto contempla la demolición de las antiguas edificaciones militares en desuso para dar paso a la construcción de un nuevo edificio de servicios administrativos para la UPCT, integrando así la funcionalidad moderna con respeto por el patrimonio histórico. Y todo ello mediante una gestión sostenible y responsable del patrimonio del cerro, buscando la renaturalización del entorno, según ha apuntado la consejera.
En resumen, el proyecto del Cerro de San José contempla cuatro ejes: convertir la zona en una isla de biodiversidad, eliminar las barreras arquitectónicas para abrir este espacio de la universidad a los cartageneros, crear un parque en la falda de la muralla Carlos III y recuperar el antiguo huerto del convento de San Diego.