La portada de mañana
Acceder
Dos correos tumban la tesis del PP: la Confederación del Júcar avisó del peligro
El cortafuegos de Mazón: dos conselleras en la puerta de salida
Opinión - Rompamos el tabú: hablemos de decrecimiento. Por Neus Tomàs

Baja en Lorca la tasa de incidencia de COVID por primera vez desde julio

EFE

0

La tasa de incidencia del coronavirus en Lorca ha bajado por primera vez desde el brote de julio que inició la segunda ola de la pandemia y ahora se sitúa en 469,3 casos por cada 100.000 habitantes. Así consta en la orden de la Consejería de Salud por la que se prorrogan las restricciones de la fase 1 flexibilizada para el casco urbano de Lorca hasta el 5 de octubre que este martes publica el Boletín Oficial de la Región.

En la orden se recoge que en la semana que terminó el pasado domingo el número de casos pasó de 484 a 443, el mejor dato del mes de septiembre, en el que la tónica ha sido la curva ascendente de contagios por coronavirus.

El informe epidemiológico de los tres últimos meses elaborado por las unidades competentes de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones indica una curva creciente de la enfermedad desde el 27 de julio al 2 de agosto, semana en la que duplicó la tasa media regional, con 60 casos y 63,6 casos por cada 100.000 habitantes.

Durante todo el mes de agosto las autoridades sanitarias detectaron en Lorca un incremento progresivo de casos con tasas de 81,6, 141,9, 217,2 y 357 casos por cada 100.000 habitantes en cada una de las cuatro semanas, lo que significaba un aumento en cada una de del 30, 70, 50 y 60 por ciento sobre la semana anterior.

Tras las primeras medidas restrictivas en el municipio de Lorca adoptadas en fecha 19 de agosto se observó a los 14 días una inflexión en la curva del número de casos que pasó de crecer a un ritmo del 50 y 60 por ciento a un ritmo del 10 diez por ciento en la primera semana de septiembre.

Sin embargo, en la segunda semana epidemiológica de septiembre, que terminó el día13, se constató que el ritmo de crecimiento de los casos pasó de crecer del diez por ciento durante la primera semana al 20 por ciento durante la segunda, alcanzando un total de 448 casos y una incidencia de 488,3 casos por cada 100.000 habitantes.

En la tercera semana de septiembre, primera del confinamiento, se observó una estabilización de la tendencia con un aumento mínimo en la incidencia que ha pasado de 492,6 a 512,7 casos por cada 100.000 habitantes.

Salud considera relevante que durante los últimos 10 días se han realizado estrategias de cribado en empresas agroalimentarias del Valle del Guadalentín lo que ha contribuido a que salgan a la luz casos positivos que hubieran podido pasar desapercibidos de no haber realizado dichas estrategias.

Desde el 14 de septiembre, cuando comenzaron las medidas de confinamiento en la fase 1 flexibilizada, hasta este lunes en las que se aprobó la nueva prórroga, se han diagnosticado en Lorca 998 casos positivos mediante prueba PCR y han fallecido seis personas por coronavirus.