El ayuntamiento homenajea al último superviviente murciano de Mauthausen

El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz homenajea este jueves, 5 de julio, al caravaqueño Juan Aznar García, único superviviente murciano de las personas que fueron deportadas al campo de concentración de Mauthausen durante la II Guerra Mundial.

El acto público tendrá lugar a las 20.00 horas, en el Salón del Plenos del Consistorio, tal y como anunció el alcalde, José Moreno, acompañado de la concejal de Izquierda Unida-Ganar Caravaca, Juani Marín: “Juan ha viajado desde su domicilio en Francia hasta Caravaca de la Cruz para asistir a este justificado reconocimiento que le brinda su pueblo por haber defendido los valores de la libertad y la democracia”, señaló el alcalde, quien añadió que este acto se realizará el mismo día en el que el homenajeado cumple cien años. 

La iniciativa surge de la moción presentada por Izquierda Unida-Ganar Caravaca y aprobada por unanimidad de los grupos políticos en mayo de 2016. El Ayuntamiento ya realizó un reconocimiento a los caravaqueños presos en los campos de concentración nazi en la Casa de la Cultura y colocó una placa en su memoria en el jardín situado junto a la Plaza del Templete, pero en aquella ocasión no se pudo contar con la presencia de Juan Aznar. 

“Estamos muy contentos y satisfechos de que pueda recibir personalmente el cariño de sus vecinos y contribuir a que se cumpla su deseo de que jamás se olvide el horror que vivieron ni se repita lo que sucedió”, señaló la edil Juani Marín. 

Juan Aznar nació el 5 de julio de 1918, en la pedanía de Barranda. El deportado caravaqueño formó parte del ejército republicano durante la Guerra Civil Española y en 1939 se exilió a Francia donde fue recluido en varios campos de internamiento (Bacarès y Saint-Cyprien). El inicio de la Segunda Guerra Mundial provocó que Juan fuera capturado por las fuerzas nazis y enviado a un campo de prisioneros, para finalmente ser deportado al campo de concentración de Mauthausen el 13 de diciembre de 1940, con el número 4.597. Fue liberado por el ejército americano en 1945, tras sobrevivir a cinco años de torturas y trabajos forzados durante su cautiverio. 

Exposición ‘El fotógrafo del horror’ 

De forma complementaria al homenaje que Juan Aznar recibirá este jueves, la Asociación de Memoria Histórica de Caravaca y el Círculo Artístico 1911 Hotel Boutique organizan la exposición ‘El fotógrafo del horror. La historia de Francisco Boix y las fotos robadas de los SS de Mauthausen’. La muestra se inaugura este viernes, 6 de julio, a las 20.00 horas, y se abrirá al público en general el sábado, 7 de julio. 

Permanecerá en el Hotel Boutique, situado en calle Mayor, número 5, frente a la parroquia de El Salvador, hasta el 15 de julio, con un horario de apertura de 17.00 a 20.00 horas. 

La muestra tiene su origen en el libro homónimo del historiador Benito Bermejo, especializado en los españoles deportados a los campos nazis. Francisco Boix fue uno de los 7.200 republicanos españoles deportados al campo nazi de Mauthausen, donde trabajó en el laboratorio fotográfico. Ello le permitió salvaguardar un volumen importante de fotografías realizadas por los propios SS, a las que añadió las realizadas por él mismo tras la liberación del campo, en 1945. Su testimonio fue fundamental para documentar la acusación en el Proceso de Nuremberg.