Las actividades de las IV Jornadas Mayormente Mayores de Molina de Segura se desarrollan del 1 al 11 de octubre

La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Molina de Segura, a través de su Unidad de Mayores, ha organizado las IV Jornadas Mayormente Mayores, que se desarrollarán del 1 al 11 de octubre de 2019, dirigidas a toda la población del municipio mayor de 60 años.

La alcaldesa de Molina de Segura, Esther Clavero Mira, el Concejal de Bienestar Social, Ángel Navarro García, y la responsable de la Unidad de Mayores, Manuela Zamora Baños, presentaron la programación ayer viernes 27 de septiembre

La Red de Centros de Mayores de Molina de Segura, 18 actualmente, a través de la Unidad de Mayores de la Concejalía de Bienestar Social y la Asociación para un Envejecimiento Activo y Saludable, es el espacio para fomentar la participación, el encuentro y la integración del colectivo de mayores de Molina de Segura, que alcanza la cifra de 8.702 mayores de 65 años, que son el 12,3% del total de la población del municipio.

Estos centros se encuentran ubicados prácticamente en su totalidad en los centros sociales de barrio y estas Jornadas pretenden hacer visible a este colectivo de mayores a través de una serie de actividades, concentradas entre los días 1 de octubre, Día Internacional de las Personas Mayores, y el viernes 11 de octubre. Con este fin, algunas de estas actividades se realizarán en plena calle y plazas del centro del municipio.

“El ocio de nuestros mayores nos importa y con estas Jornadas pretendemos que, además de ser una exposición de las actividades que llevan a cabo los Centros de Mayores, sean un espacio donde los mayores pongan de manifiesto su proyecto vital y disfruten”, explica Ángel Navarro.

El ocio juega un papel muy importante en la vida de las personas mayores; tener tiempo y ser capaz de experimentar el ocio, son condiciones que definen “la buena vida”. El ocio fomenta la autonomía, favorece la integración, mejora las capacidades creativas y comunicativas, contribuyendo en definitiva a la realización personal de los mayores.

La exploración y el estudio del proceso de envejecimiento permiten entender la vejez como una etapa más de la vida y en el proceso cuentan mucho las actitudes pero también las acciones que desde la sociedad se promuevan para un envejecimiento activo; y estas jornadas pretenden ser un ejemplo de ello. “Programamos desde la Concejalía actividades para que los mayores encaucen su acción, cultivando destrezas que permitan a los mayores utilizar el tiempo libre de forma satisfactoria”, señala Navarro.

El objetivo fundamental de estas jornadas es mejorar la calidad de vida de las personas mayores a través de una serie de actividades, que fomenten el envejecimiento activo y saludable, como forma de prevención y mantenimiento de sus capacidades físicas, psíquicas y sociales.