La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

El Movimiento Feminista de Cartagena presenta las acciones para el 8M

El Movimiento Feminista de Cartagena ha presentado las actividades que se desarrollarán en la ciudad en la Huelga Feminista del 8 de marzo. “Se cumple un año desde que las feministas argentinas salieron a la calle para gritarle al mundo 'ni una menos, vivas nos queremos'”, ha declarado una de las portavoces del movimiento.

Los grupos feministas buscan, a través del 8M “el fin de los privilegios de una sociedad patriarcal, capitalista, racista y heteronormativa”. Una de las claves de ese día radica en los cuatro ejes en los que se plantea esta huelga: la de los cuidados, el consumo, la vida estudiantil y asociativa.

Actividades el 8M de la ciudad portuaria

Los colectivos de Cartagena llevan meses trabajando para que la huelga “involucre a toda la ciudad”. Desde las 06:45 horas hasta las 11:00 horas los piquetes informativos recorrerán diferentes lugares del centro neurálgico de la ciudad.

Tras la concentración institucional en la Plaza del Ayuntamiento, a las 12:00 horas, se celebrará una comida huelguista en Héroes de Cavite antes de que el piquete informativo vuelva a ponerse en marcha para una última batida por el centro de Cartagena, a las 16:30 horas.

La manifestación saldrá desde la Plaza de España a las 19:00 h y se prevé que llegue a la Plaza del Ayuntamiento sobre las 20:00 h, lugar en el que se celebrará el acto de cierre con la lectura del manifiesto.

La Huelga Feminista exige que el Pacto de Estado contra las violencias machistas se dote de recursos y medios para el desarrollo de políticas reales y efectivas que ayuden a conseguir una sociedad libre de violencias contra las mujeres y niñas. “Mil mujeres han sido asesinadas por violencia machista en los últimos 14 años en nuestro país”, han criticado desde el movimiento.

Extracto del Manifiesto 8M

Eje Laboral

(...)Dentro del Eje Laboral, los colectivos feministas se manifestarán contra la brecha salarial (una mujer cobra 6.000 euros anuales menos de media en España); la feminización del desempleo (el paro entre las mujeres supera los 2 millones de mujeres); y la feminización de los cuidados domésticos (masiva asunción de permisos y excedencias por cuidado de familiares -9 de cada 10-, así como contratos a tiempo parcial -el 74% del total- y reducciones de jornada -el 24% de las mujeres trabaja a tiempo parcial-).

Además, exigirán a las administraciones la eliminación de las violencias machistas en todos los ámbitos, la igualdad real entre hombresy mujeres, y el fortalecimiento de los derechos y servicios sociales.

Por ello, se convoca a todas las trabajadoras y trabajadores a parar en los trabajos el día 8 de marzo (24 horas o 2horas), y a asistir a todas las movilizaciones convocadas.(...)

Eje de Consumo 

(...)A través del Eje de Consumo, los colectivos feministas buscan denunciar las consecuencias del consumismo, en primer lugar, al convertir a las mujeres en trabajadoras precarias. “Las mujeres están sobre-representadas en los sectores peor pagados: limpieza, hostelería, turismo, actividades de ocio, etc”.

En segundo lugar, quiren solidarizarse con las mujeres sufren “de forma brutal el extractivismo y la construcción, en países en desarrollo, de las infraestructuras necesarias para mantener nuestros ritmos de vida. Nuestro modelo de consumo cae como una losa sobre ellas”.

En tercer lugar, señalan las consecuencias de la crisis ecológica y climática causada “directamente por el modelo de producción y consumo, que impacta de forma más dura sobre las más pobres. Las mujeres son las que sacrifica”.(...)

Eje de Cuidados

(...)Con la huelga de cuidados se quiere denunciar que las mujeres sigan realizando el trabajo doméstico y de cuidados para cubrir las necesidades básicas de la vida. “Un trabajo imprescindible para la reproducción social, para el bienestar de las personas y para la sostenibilidad de la vida y el planeta, que se invisibiliza y no se reconoce”.

La Huelga Feminista busca reivindicar la visibilidad y corresponsabilidad (tanto de los hombres como de las instituciones), del trabajo de cuidados no remunerado y el reconocimiento de que la mujer “soporta toda o la mayor parte de la carga de trabajo doméstico”. Además, exige la redistribución de este tipo de tareas.

También exigen el reconocimiento de que la planificación, atención, gestión y suministros del hogar que llevan a cabo las mujeres, y que permite a otros “el desarrollo del trabajo fuera de casa”. Además matizan que, como consecuencia, las mujeres acceden a “trabajos precarios y a tiempo parcial, porque se ven obligadas a compaginar los cuidados con su vida profesional”.

Por todo lo anterior, se convoca a todas las mujeres a que dejen de cuidar, como protesta.(...)

Eje Estudiantil

(...)El sindicato de estudiantes ha decidido a nivel estatal convocar una huelga de 24h que podrá ser secundada por todo el alumnado. Se ha hecho un llamamiento a que las mujeres lideren esta huelga y posterior manifestación, y que los hombres apoyen a sus compañeras de clase. “El objetivo es ver vacías las aulas y evidenciar que si las mujeres paran, el mundo se para”.

En Cartagena, tras contactos con los centros educativos y parte del profesorado, se ha establecido que durante esta semana se van a realizar actividades relacionadas con el 8 de Marzo en los diferentes centros y que algunos colegios e institutos van a realizar un paro simbólico de dos horas para así anexionarse al paro laboral de sus profesoras.

Por el contrario, en otros centros las alumnas se han encontrado trabas como exámenes o actividades obligatorias. Por ello, los colectivos convocantes de la huelga, exigen a los profesores pertinentes “que respeten el derecho a huelga de sus alumnas -las más interesadas en no asistir a clase ese día- y que los centros faciliten así en la medida de lo posible ese derecho”.(...)