El Museo del Foro Romano, proyecto estrella de Cartagena en Fitur 2020

Cartagena ha comenzado a mostrar todo su potencial turístico en la cuadragésima edición de la Feria Internacional de Turismo en Madrid. La ciudad portuaria desembarcó ayer, 22 de enero, en la capital con una contundente apuesta que ha comenzado con la presentación de su proyecto estrella este año, el Museo del Foro Romano, en el Parque Arqueológico del Molinete.

El yacimiento, enclavado en pleno centro de la ciudad, es una amplia área de reserva arqueológica donde se recupera, desde 2008, un riquísimo patrimonio histórico y arqueológico que abarca desde el legado de la Carthago Nova romana hasta nuestros días.

Tras los trabajos de investigación, conservación y musealización acometidos en las Termas del Puerto, el Edificio del Atrio y el Santuario de Isis, en los dos últimos años el Ayuntamiento de Cartagena, de la mano de Fundación Repsol y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, se ha volcado en el Museo del Foro Romano, que en unos meses se convertirá en la puerta de entrada al parque y que, a través de su discurso museográfico, contará de forma didáctica cómo ha sido la historia y el devenir de la ciudad y sus habitantes, siempre a partir de los vestigios arqueológico recuperados en las excavaciones acometidas en el Molinete.

El Museo presentó ayer en Madrid en un acto dirigido por la alcaldesa, Ana Belén Castejón, que ha estado acompañada por la consejera de Turismo, Cristina Sánchez; la consejera de Cultura, Esperanza Moreno; y la subdirectora de Relaciones Institucionales de Fundación Repsol, Arancha Herranz. En el acto han estado presentes, además, el teniente alcalde y concejal de área  de Turismo, Manuel Padín, y la concejal delegada, Cristina Pérez.

El edificio consta de tres plantas en las cuales, a través de sus espléndidas colecciones de material arqueológico, se narra cómo ha sido la historia y vida del barrio del Molinete y de la ciudad de Cartagena a través de más de más de dos milenios, desde la fundación de la ciudad por los cartagineses en el 229 a. C. hasta los siglos XIX y XX.

A través de sus salas, el visitante paseará por la Carthago Nova de época romana, por la Carthago Spartaria del periodo bizantino, por la Cartagena renacentista de los siglos XVI y XVII, y por el castizo barrio del Molinete en el siglo XIX, afamado en todo el Mediterráneo por sus cabarets y popularmente conocido como la Pequeña Marsella.

Durante la presentación de esta nueva apuesta de Cartagena por su historia y su patrimonio arqueológico, la alcaldesa, Ana Belén Castejón, desveló que el museo será una puerta de acceso al Parque arqueológico, donde prima la atención sobre los restos arqueológicos de la ciudad romana. Desde su planta inferior se accederá al Foro, centro neurálgico de la vida religiosa, política y administrativa de la colonia, y a la Curia (el lugar de reuniones del senado local). Desde ese punto se podrá acceder a las áreas ya puestas en valor, como las mencionadas ínsulas I y II.

“Con este proyecto, damos un salto de gigante en el proyecto del parque”, destacó la alcaldesa. Así, es reorientará el sistema general de acceso y circulación del parque, haciéndolo más racional y efectivo de cara a su explotación turística, y se alargarán los tiempos de visita de este bien cultural. Con ello, además, “seguimos contribuyendo a la regeneración urbana, social y económica de su entorno”.

“El Museo es un magnífico complemento del parque arqueológico del Molinete, y un nuevo y extraordinario valor para nuestra ciudad y su conformación como el gran destino del turismo cultural del sureste y levante peninsulares”, señaló Ana Belén Castejón durante la presentación.

Cartagena Puerto de Culturas superó por primera vez en 2019 el medio millón de visitantes. Dentro de este Consorcio turístico, el Molinete, el Barrio del Foro Romano, recibió desde su apertura en abril de 2012 más de 376.000 visitantes. Todo ello, subrayó la alcaldesa, “ha reafirmado este papel de ciudad turística, y está dinamizando con hondura la proyección cultural y económica de nuestra ciudad”.

El orden y la luz de la semana santa también llegan a Madrid

Cartagena ha mostrado también en Fitur una de sus celebraciones más emblemáticas: la Semana Santa. El orden y la luz de los desfiles cartageneros han conquistado este miércoles la capital en la primera jornada de la Feria Internacional de Turismo.

La alcaldesa, junto al presidente de la Junta de Cofradías, Francisco Pagán, destacó la marcialidad de los tercios de penitentes y los arreglos florales entre las principales características de la Semana Santa cartagenera en un acto sobre turismo religioso en el que han participado otros municipios de la Región.

“Os animo a que visitéis Cartagena y os sumerjáis en nuestro universo cofrade, que os conquistará”, ha subrayado Ana Belén Castejón, que ha agradecido a las cuatro cofradías pasionales su entrega y dedicación para que cada año salga a la calle la Semana Santa que abre los desfiles pasionales en España.