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Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

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Internet se viste de Carnaval

Máscara de carnaval

Antonio López Tomás

Murcia —

Las rebajas, el día de los enamorados, carnaval, rebajas de verano, día del padre, día de la madre… En el caso de las rebajas de invierno, cada vez se adelantan más en el tiempo, llegando a coincidir en algunas provincias españolas (la mayoría) con las Navidades. En internet incluso hay un par de días al cabo del año que unos llaman Cyber Monday, otros el Superlunes y en España se ha adoptado el nombre de E-day.

Son solamente dos días en los que se ofrece en el canal online descuentos de hasta un 70 y un 80%. Poco a poco han ido apareciendo otras ideas y competidores. Y como era de esperar ha traspasado el canal digital y se ha instalado también en el offline, como el Black Friday, siendo éste promocionado por la mayoría de los grandes supermercados en España.

Pero la E-commerce da una posibilidad que no te la da la tienda convencional, y es la total adaptación de un negocio a cada época del año. Un ejemplo muy bueno lo tenemos en las empresas de disfraces de carnaval. Hablando con Agustín Martínez Responsable de Marketing digital de empresas de Disfraces de Carnaval, habla de la brutal competencia en internet en esta temática.

Por todos es sabido que en los 'multiprecio' regentados en gran medida por empresarios de nacionalidad china, en fechas cercanas a carnaval aparecen almacenes completos de disfraces y complementos de disfraces, compitiendo directamente con aquellas empresas monotemáticas dedicadas en exclusiva a esta actividad (fiesta y disfraces).

En internet todavía es más complicado debido a la voracidad y versatilidad de los precios, influido, en gran medida, por la baja calidad de los productos. Pese a todo, según Agustín, el Canal Online se ha convertido en una alternativa imprescindible para las tiendas de disfraces de toda la vida, aunque se multiplica la dificultad para competir con esos productos de mala calidad con precios muy bajos. Por eso aconseja que, en la medida de lo posible, cuando los usuarios compren disfraces de carnaval o complementos, se debe mirar que tengan marcado 'CE' y todas las garantías para no tener ningún tipo de peligro.

Y es que internet supone una vía de escape y una alternativa de generación de ingresos para aquellas empresas que tienen una reducida movilidad geográfica o nula capacidad de expansión. Además el formato de venta por Leeds (otras web promocionan el producto y se les da una comisión por venta) supone una oportunidad de comercialización muy rentable para garantizar un volumen de ventas importante que provoca un mayor dinamismo del comercio.

Algunos consejos para comprar por internet

Las compras online se han convertido en una de las líneas de negocio más importantes para la mayoría de empresas, pero lamentablemente no todas cumplen con los estándares de seguridad que generen una confianza total en dicha compra. Por eso debemos tomar una serie de medidas y precauciones a la hora de comprar por internet.

  • Condiciones de Contratación. Cuando se realiza una Compra Online en realidad se está firmando un contrato de compra a una empresa o un particular. Este contrato debe ser aceptado de forma EXPRESA, y debe poder ser leido antes de comprar. En ese documento va especificado la forma de pago, el precio, la garantía, el tiempo de desestimiento y muchas otras condiciones de protección a la empresa, ya que el usuario se encuentra supe protegido por las leyes. No obstante, se debe desconfiar de aquellas tiendas online que no ofrecen de forma clara unas condiciones de contratación para comprar cualquier producto.
  • Política de Privacidad. Viene regulada por la Ley 15/1999 de Protección de Datos personales, y es que la tienda te debe informar en su política de privacidad dónde se van a inscribir nuestros datos personales, el Responsable del Fichero que se va a inscribir en la Agencia Española de Protección de Datos, la finalidad para la que se recaban los datos personales y la forma de ejercer los derechos ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación u Oposición). A menudo los datos personales son utilizados para enviarnos ofertas por 'Newsletter' y los usuarios deben tener la capacidad de poder oponerse o cancelar dicho envío de noticias u ofertas.
  • Datos del vendedor en Aviso legal. El vendedor de productos de una web tiene la obligación de informar de sus datos tanto fiscales como de contacto social en el aviso legal. Por ello si la Tienda Online se encuentra a nombre de una empresa los datos que tienen que aparecer son: Razón social de la empresa, CIF, dirección social, teléfono y datos de registro de la empresa (Registro mercantil).
  • Certificado de seguridad SSL en el pago. Lo ideal es que todas las E-commerce tengan un certificado de seguridad en toda la tienda. Hoy día sólo las tiendas muy grandes lo tienen. Pero lo que sí es de obligado cumplimiento es que ese certificado lo tengan a la hora de realizar el pago, en la llamada pasarela de pago. Habitualmente servicios como Redsys.es (plataforma de tpv de las tarjetas Servired) ofrecen una pasarela de pago mediante la cual el cliente se conecta dicha pasarela, propiedad del banco, y vuelva a la web de compra con el resultado aceptado o denegado de la transacción, es decir, el pago no se realiza en la propia web sino en una web externa, lo que te da mayor seguridad, y el dueño de la tienda no tiene ninguna información de los datos del pago (tarjeta de creédito…). Una forma de comprobarlo es que antes de introducir los datos de la tarjeta o de la cuenta de Paypal (o de lo que queramos), en la barra de explorador aparezca https:// en lugar de http://.

Por todo ello, la opción de la compra Online supone una ventaja tanto para el usuario como para el comerciante, y tomando las medidas necesarias, dicha compra es incluso más segura que la propia compra Ofline.

Antonio López Tomás es autor de El Blog del SEO

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