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El momento es ahora

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La subida del techo de gasto, como llevó insistiendo desde hace meses, ofrecía la posibilidad de unos presupuestos expansivos para la Comunidad Autónoma. Consciente de esta situación, el 4 de noviembre, la Federación de Enseñanza de CCOO presentó en la Asamblea Regional un programa para acabar con el deterioro de la educación pública. Un plan para aumentar la inversión, por un lado, para mejorar las infraestructuras: acabar con las goteras, los barracones, las instalaciones eléctricas en mal estado, y por el otro, revertir los recortes requilibrando el presupuesto hacia la educación pública.

No puede existir la libertad de elección de la que presumen si las clases en los centros públicos se dan con goteras, instalaciones obsoletas y que se caen, en barracones, como pasa en tantos sitios de esta Región. No existe libertad de centro cuando la concertada recibe en algún caso más por línea de lo que llega a algunos centros públicos. La conciencia de este problema llevó al PSOE, siguiendo la estela iniciada por CCOO, a presentar una planificación de inversión con la intención de mejorar la deteriorada educación pública.

La conciencia del marco expansivo del presupuesto regional unido a los fondos de cohesión ha llevado a la Sanidad pública a anunciar también movilizaciones. Sanidad y educación son los dos pilares básicos de nuestro sistema. Todos tenemos conciencia que si falla la sanidad tenemos un problema. Un retraso en el diagnóstico nos lleva a la muerte. El problema de la educación es que sus resultados no son inmediatos, por lo que es más difícil observar el efecto deterioro. Este solo será visible cuando sus hijos salgan a competir con menos oportunidades en un mundo cada día más globalizado. Todos somos conscientes de esta situación, por eso muchos de ustedes pagan academias, colaboran con las AMPAS para intentar mejorar las deficiencias de los centros públicos donde estudian sus hijos.

Está demostrado que la escolarización de 0 a 3 años mejora los resultados y elimina las diferencias sociales marcadas por la educación de los padres. Sin embargo, nuestra consejería se niega a desarrollar esta educación prefiriendo dar cheques. Esto no permite la igualdad de oportunidades, pero sí asegura la continuidad de los niños en la educación concertada desde que dan sus primeros pasos hasta el bachillerato o la formación profesional. Es más, el Gobierno regional ha blindado la educación concertada con la excusa del empleo impidiendo que se cierren sus líneas. El producto es fácil de observar. En Alhama de Murcia, un colegio público ha visto como perdía líneas mientras se mantenían un concertado que fue creado sin demanda.

La erosión de lo público lleva a la privatización de los recursos. Esta es la razón del nombramiento del presidente del consejo escolar regional. Seamos claros, el coste marginal de una unidad, bien sea una ecografía, bien un alumno se acerca a 0 cuando dispones de los recursos. Sin embargo, el modelo es favorecer la privatización empeorando las condiciones de los trabajadores – no bajando las ratios escolares o el numero de pacientes por médico, por ejemplo – o no invirtiendo recursos, el resultado un deterioro de lo público que fue lo que nos salvó de la pandemia.

La erosión de lo público necesita de contestación, la reformulación de los presupuestos ante el anuncio de la movilización de la Sanidad tras las manifestaciones de Madrid nos marca un camino en la Educación. Un camino para el que hay que tener un plan, en la línea expresada por CCOO. Mejorar los recursos, revertir los recortes, planificar la inversión y equilibrar el gasto. Hay que hacer consciente a la gente que el problema no es solo su colegio o instituto. La falta de planificación de la consejería de Educación afecta a toda la Región, desde Blanca a Lorca, pasando por San Javier, Mazarrón, Fuente Álamo o Portman... El momento de movilizarse es ahora, cuando se discuten los presupuestos con unas elecciones en ciernes. En esta Región es posible cambiar las cosas, por eso hay que ir a votar. Tenemos que tomar conciencia de ello.

La subida del techo de gasto, como llevó insistiendo desde hace meses, ofrecía la posibilidad de unos presupuestos expansivos para la Comunidad Autónoma. Consciente de esta situación, el 4 de noviembre, la Federación de Enseñanza de CCOO presentó en la Asamblea Regional un programa para acabar con el deterioro de la educación pública. Un plan para aumentar la inversión, por un lado, para mejorar las infraestructuras: acabar con las goteras, los barracones, las instalaciones eléctricas en mal estado, y por el otro, revertir los recortes requilibrando el presupuesto hacia la educación pública.

No puede existir la libertad de elección de la que presumen si las clases en los centros públicos se dan con goteras, instalaciones obsoletas y que se caen, en barracones, como pasa en tantos sitios de esta Región. No existe libertad de centro cuando la concertada recibe en algún caso más por línea de lo que llega a algunos centros públicos. La conciencia de este problema llevó al PSOE, siguiendo la estela iniciada por CCOO, a presentar una planificación de inversión con la intención de mejorar la deteriorada educación pública.