La palabra pellet se ha puesto de relieve con motivo del incidente de contaminación por estas partículas en las playas de Galicia y Cantabria. Los pellets, también denominados granza, son granos de polímeros que se pueden fundir y dar la forma que se quiera para fabricar los productos de diferentes plásticos como polietilentereftalato (PET), polietileno (PE) o polipropileno (PP), entre otros.
Estas bolitas de plástico diseminadas en el mar acabarán siendo integradas en las cadenas tróficas ya que es fácil que peces y aves los ingieran al confundirlos con algún tipo de alimento. Su ingesta puede provocar en esos animales problemas gástricos e, incluso, la muerte, así como el peligro de que acaben integrados en la cadena alimentaria.
Los fragmentos de plástico se han infiltrado en todos los niveles de la cadena alimentaria marina, desde organismos planctónicos hasta grandes mamíferos marinos. La presencia de plásticos y microplásticos en moluscos y pescados de consumo humano aumenta la exposición de los mismos a químicos contaminantes con el consiguiente efecto que pudiera tener para nuestra salud si se consumen.
Este tipo de contaminación provoca, en los peces que los ingieren, desde daños físicos, como microlesiones en los tejidos, hasta la bioacumulación de contaminantes tóxicos. También pueden facilitar la entrada de virus y bacterias en el organismo al estar adheridos a los microplásticos. Este tipo de contaminación también altera la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas marinos, afectando la biodiversidad y desencadenando cambios en la distribución de las especies. Por otra parte, la alimentación de muchos seres vivos con estos pellets, microplásticos y plásticos provoca la muerte directa de muchos ejemplares por acumulación y obstrucción en los sistemas digestivos lo cual ya es un impacto ambiental y económico.
Los microplásticos no se degradan una vez liberados en el medio. Se acumulan en los animales, incluidos pescados y mariscos, y los humanos también los consumen en los alimentos. Debido a la dinámica de las corrientes y los vientos, se acumulan junto con el plancton, que son la base de la cadena trófica, lo que supone un riesgo de incorporación a la misma, afectando a otras especies, incluyendo especies comerciales para consumo.
La UE desarrolla una normativa para afrontar el impacto de los vertidos de estos microplásticos. El Comité Científico Asesor de la Comisión Europea reclamó la adopción de medidas preventivas frente a este problema y la Comisión Europea publicó, en octubre de 2023, una propuesta de reglamento para la prevención de las pérdidas de granza de plásticos y reducción de la contaminación por microplásticos. El objetivo de esta propuesta es disminuir los vertidos entre un 54% y un 74% con el objetivo de reducir la contaminación por microplásticos, así como preservar los ecosistemas y la biodiversidad.
En la Región de Murcia, pellets, microplasticos y plásticos también llegan al litoral y microplásticos a las playas ribereñas del Mar Menor. Se han hallado microplásticos en sedimentos costeros y marinos del litoral de nuestra tierra y en peces de interés comercial como la dorada (Sparus aurata).También la actividad agrícola intensiva, los puertos deportivos y los clubes náuticos existentes son fuentes de esta contaminación. Las estaciones depuradoras de aguas residuales son una vía de vertido de los microplásticos al medio ambiente y al medio acuático. Los plásticos convencionales usados para fabricar, entre otros, recipientes y materiales estructurales, terminan fragmentándose en partículas pequeñas que no son biodegradables y se acumulan en el medio si no son recicladas.
Los plásticos y microplasticos en nuestra región son un problema de primer orden a la que hay que enfrentarse desde las administraciones y la sociedad civil. Nuestro litoral es especialmente vulnerable a los vertidos de este tipo residuos sólidos. Mejorar significativamente el sistema de reciclaje implica que debe transformarse para abarcar la gestión de todos los residuos plásticos que se generan ya que la recuperación del plástico que se consume es ineficaz e ineficiente. Se necesita también una mejora en la gestión de residuos y limpieza de playas. La concienciación ciudadana es esencial para la disminución del volumen y la reducción del uso de objetos de plástico. Hay que implementar medidas para fomentar la reducción de este problema ambiental en todos los ámbitos de la administración local y regional.
0