Podemos propone la creación de una comisión parlamentaria para combatir los “devastadores efectos” del coronavirus
La Asamblea regional ha sido escenario este miércoles de la comparecencia del presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, para dar cuenta -tras más de cuarenta días “de total ausencia”- sobre la gestión realizada durante la crisis de la Covid-19. En esta sesión, la portavoz de Podemos en la cámara autonómica, María Marín, ha propuesto la creación de una comisión parlamentaria en la que los grupos debatan y pacten medidas a medio plazo para combatir los efectos del coronavirus en nuestra Región.
Marín plantea esta propuesta para sustituir a las “reuniones bilaterales tan poco constructivas y tan poco transparentes”, a las que López Miras convocó la semana pasada y que “no han dado ningún resultado”, según expone la formación morada en un comunicado.
La diputada de Podemos ha mostrado la “voluntad de trabajar, de colaborar, de ser constructivos, y ayudar a salir de esta situación a toda la gente de nuestra tierra” por parte de su partido, pero ha insistido en la necesidad de hacerlo “con plena transparencia”, contando con “todos los partidos políticos y abierta a la participación de expertos y agentes sociales”, tal y como ha propuesto el PP en el Congreso de los Diputados y ha aceptado el Gobierno de España. De esta forma, tal y como ha señalado Marín, se lograría “aunar voluntades” de manera que de esa comisión “salgan las verdaderas propuestas consensuadas para hacer frente a esta crisis todos juntos”.
Desde Podemos han lamentado que en su segunda intervención, el presidente regional no haya respondido a este ofrecimiento y haya optado por recurrir a la “bronca política”, obviando completamente la propuesta realizada por María Marín. La portavoz ha considerado que “esta actitud demuestra, una vez más, que mientras que López Miras habla de diálogo, rechaza las propuestas de la oposición y niega incluso la posibilidad de debatir y pactar en la sede de la soberanía murciana, no solo con los partidos, sino con el conjunto de la sociedad civil, las mejores medidas para salir de la crisis que tenemos que afrontar”.
“Bastante decepcionante”
Para Marín, la intervención de Fernando López Miras ha sido “bastante decepcionante” y está “más preocupado de hacer oposición al Gobierno de España que por hacer bien su trabajo”. La diputada ha denunciado que “en lugar de dar cuentas de su gestión”, López Miras ha dedicado “la mayor parte de su intervención a atacar al Gobierno central”, y ha criticado que no haya explicado “por qué no se están tramitando los ERTE de manera eficaz”, algo que “está dificultando que lleguen las ayudas necesarias a los trabajadores y trabajadoras de la Región de Murcia”.
La portavoz de Podemos ha reiterado que su formación continuará con la mano tendida para “trabajar, ayudar y aportar soluciones que faciliten que la gente de nuestra Comunidad salga lo mejor posible de esta crisis”, resaltando que insistirán en que “frente a las políticas de austeridad y de privatizaciones” su apuesta serán las “ayudas a lo común, a lo público como única salida para no dejar a nadie atrás en esta epidemia”.
La diputada ha recomendado al Gobierno de López Miras que se fijen “en otras administraciones, como la Comunidad Valenciana o Asturias, que aparte de gestionar bien las ayudas que llegan desde el Ejecutivo de España, están poniendo a disposición de los trabajadores y trabajadoras, de las pequeñas y medianas empresas y de los autónomos ayudas propias”. Desde Podemos aseguran que “frente a estos ejemplos, las ayudas en la Región de Murcia brillan por su ausencia”.
Por último, Marín ha insistido en que el discurso de López Miras busca “confrontar especialmente” con la gestión del vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, porque está demostrando en esta crisis que se “se puede salir rescatando a las personas”, frente a lo ocurrido en las crisis de 2008 y 2012, cuando “solamente se rescató a la banca”.
“Es entendible que quienes han estado tantos años defendiendo recortes a las políticas sociales se sientan ofendidos porque en estos momentos exista una vicepresidencia que está cuidando de la gente, de la economía real y de procurar una salida justa y digna de esta crisis para todos y todas”, ha concluido.
0