Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Dos correos tumban la tesis del PP: la Confederación del Júcar avisó del peligro
El cortafuegos de Mazón: dos conselleras en la puerta de salida
Opinión - Rompamos el tabú: hablemos de decrecimiento. Por Neus Tomàs

AUDIO | Un candidato del PP a la alcaldía de un pueblo de Murcia se ofrece a pagar una multa a un vecino a cambio de votos

Francisco Alcón, candidato del PP a la alcaldía de Librilla, y el presidente de Murcia, Fernando López Miras

elDiariomurcia

Francisco Alcón, candidato a la alcaldía del PP del municipio de Librilla (Murcia), ha sido 'cazado' mientras intentaba presuntamente sobornar a un vecino a cambio de que le consiguiera “seis u ocho votos para el Partido Popular”. Los hechos, que han sido denunciados por el Ayuntamiento de Librilla ante la Fiscalía, quedan reflejados en una grabación que ha publicado Onda Cero de una conversación  telefónica entre el candidato popular y este vecino de la localidad. 

En el audio, Alcón se ofrece a pagar una multa de 200 euros que le habían puesto a este librillano, de nombre Andrés, por no tener su vehículo la ITV en regla. El candidato le explica a este vecino que no puede retirarle la multa “porque tú ya se lo has dicho a todo Dios”, pero sí abonársela a cambio de que le consiga votos para las próximas elecciones municipales del 26 de mayo. En la conversación, Alcón le explica que no cuente a nadie nada sobre este asunto: “Ni a tu mujer”, expresa el candidato del PP, que además es funcionario del Consistorio.

El candidato popular también le ofrece por teléfono una vivienda de protección social: “Independientemente de que yo te pueda pagar la multa, lo que hemos hablado de la casa de protección social, y todo eso, sigue para adelante”. Alcón advierte de que esos votos tienen que estar garantizados: “Seis votos, siete votos... pero además que tengo que verlos yo”, recoge la grabación.

La compra de votos está castigada por el artículo 146 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del régimen electoral, en la que se expresa que “serán castigados con la pena de prisión de seis meses a tres años o multa de doce a veinticuatro meses quienes por medio de recompensa, dádivas, remuneraciones o promesas de las mismas, soliciten directa o indirectamente el voto de algún elector, o le induzcan a la abstención”.

Anoche Francisco Alcón presentó su dimisión al PP de la Región de Murcia por este hecho. El candidato a la alcaldía de Librilla será sustituido, a instancias de la dirección del PP, por Francisco Rubio Hernández. Desde las filas populares afirman a través de un comunicado que rechazan “de forma rotunda estos comportamientos inadmisibles y reprobables”, al mismo tiempo que añaden que “personas que entienden de esa manera la actividad política no pueden formar parte de una candidatura electoral ni representar nuestras siglas”.

Etiquetas
stats