Adif anuncia el soterramiento integral en una sola actuación
- La Plataforma agradece la actitud del presidente de Adif Juan Bravo, que ha tenido “más tacto” que el gobierno, que aún no les ha llamado tras la manifestación del sábado
El soterramiento de la estación de El Carmen y de las vías hacia Barriomar se hará en una sola actuación, lo que permitirá dar continuidad a las obras que están en marcha y avanzar en el soterramiento ferroviario integral a su paso por la ciudad de Murcia. De este modo, se da cumplimiento al protocolo de 2006.
Así lo ha anunciado este lunes el presidente de Adif, Juan Bravo, al término de la reunión de la sociedad Murcia Alta Velocidad, que ha celebrado en Murcia su Junta General Extraordinaria con la participación del consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera y el alcalde de Murcia, José Ballesta.
Con este acuerdo de modificación de las fases para aglutinarse en un único proyecto de estación de El Carmen y Barriomar permitirá que “a lo largo de la primavera se puedan licitar las obras y acometer como una única fase el soterramiento”.
La redacción del proyecto de soterramiento de la estación del Carmen y de las vías hacia Barriomar estará concluido a finales de este año y saldrá a licitación a principios de 2018. Su ejecución será financiada por las tres administraciones; Adif-Alta Velocidad, con el 66 por ciento de la obra, la Comunidad, el 26 por ciento y el Ayuntamiento de Murcia, el 8 por ciento.
El consejero Rivera ha recordado que “éste fue uno de los compromisos que el ministro Íñigo de la Serna ha cumplido con el presidente del Ejecutivo regional” y ha remarcado que Murcia “cuenta con el soterramiento de mayor longitud de toda España”, con un presupuesto de más de 580 millones de euros, financiados por las tres administraciones.
También se ha puesto el foco de atención sobre la necesidad de “empezar a dinamizar los proyectos de urbanización del entorno como consecuencia de la finalización de las obras de soterramiento”. Así, el presidente de Adif ha avanzado que “en 2023 la zona estará completamente urbanizada y se tendrá la permeabilidad total entre las dos zonas de la ciudad que hoy están separadas por el ferrocarril”.
Bravo ha insistido en que la vía provisional “es requisito necesario para poder liberar la traza actual del ferrocarril y poder abordar el soterramiento”.
Adif, como responsable de la obra, “quiere el soterramiento ya para Murcia, pero para eso tenemos que liberar de los trenes la traza actual y es necesario la vía provisional, porque si no tendríamos que demorar la llegada del AVE a Murcia”.
“Desde Adif entendemos el servicio público ferroviario, de manera que cuando se tiene que abordar una obra, ésta tiene que acometerse de forma que genere menos molestias a los usuarios y, así, garantizar que se mejora el servicio público ferroviario y que durante la obra la afección sea la mínima indispensable a los ciudadanos y zonas urbanas que tenemos que atravesar”, ha indicado.
Y es que, ha explicado, “tenemos que continuar con la puesta en servicio de la vía provisional y para eso hay que acometer las obras y después del periodo en pruebas y el servicio ferroviario por la vía provisional acometer las obras de soterramiento para construir pantallas y que los trenes empiecen a pasar”. “En ese momento se liberará la vía provisional, que no es definitiva, sino que tiene fecha de caducidad, con una duración máxima de dos años”, ha concluido.
Por otro lado, se ha aprobado adecuar el proyecto ya en ejecución de Santiago el Mayor con uno complementario que está en tramitación, ha explicado Bravo. “A través de un expediente de obras complementario se abordará la ampliación del soterramiento de Santiago el Mayor hasta la Senda de los Garres y así tendremos la certidumbre de que el Consejo de Administración de finales de este mes aprobará el proyecto complementario y la empresa abordará el soterramiento de Santiago el Mayor y lo ampliará”, ha destacado Bravo.
En concreto, estarán soterradas a una cota de menos 8 metros, un hecho que ratifica la continuidad de las obras de soterramiento. Este acuerdo, según el consejero Rivera, supone “mejorar el proyecto y triplicar la longitud del soterramiento de la primera actuación, al pasar de los 500 metros iniciales a 1.700 metros en una sola intervención”.
Por otro lado, Bravo ha resaltado la necesidad de dar soporte de financiación a estos proyectos, “tanto a los de ejecución como a los que se licitarán en primavera”.
De manera que Adif, la Comunidad y el Ayuntamiento de Murcia “tramitarán, a través de sus respectivos órganos colegiados, la autorización de los préstamos participativos que, por importe de 568 millones de euros a lo largo de los próximos años, se irán desembolsando para poder hacer frente a las certificaciones de obra”.
Por su parte, el consejero de Presidencia y Fomento ha asegurado que “coordinamos esfuerzos y aportamos todas las garantías, plazos y presupuestos, que nos permitirán ejecutar en el menor plazo posible el soterramiento total y completo en la ciudad de Murcia”.
Este acuerdo es “imprescindible y de vital importancia para acelerar de forma notable la ejecución de las obras de soterramiento del ferrocarril en Murcia, que será total y completo en la ciudad”.
“Cumplimos los compromisos adquiridos para el soterramiento integral de las vías, tal y como acordamos con los vecinos, y lo hacemos en el seno de la sociedad que aprueba los proyectos, los plazos y los presupuestos necesarios para que se ejecute el soterramiento en los términos que todos queremos”, ha reiterado.