El alcalde de La Unión acusa al PP de haber triplicado la deuda municipal en ocho años

La Junta de Gobierno Local y el Pleno del Ayuntamiento de La Unión, ratificaron la decisión de adherirse al Fondo de Ordenación Municipal del Ministerio de Hacienda y explicaron que viene avalada por varios informes del Interventor Municipal. En ellos recomienda adherirse urgentemente a este mecanismo extraordinario del Ministerio, destinado a Municipios en situación de riesgo financiero con graves dificultades económicas, entre los que se encuentra La Unión.

El nuevo alcalde socialista, Pedro López, ha justificado la medida ante los vecinos y ha respondido a sus preguntas en la Sala de Plenos del Ayuntamiento, “cumpliendo así con el compromiso de transparencia con los unionenses, al que se comprometió durante la campaña electoral”, ha defendido el Ayuntamiento en un comunicado. El primer edil unionense ha relatado que la deuda actual del Consistorio asciende a 21,4 millones de euros, “entre obligaciones con bancos, proveedores y sentencias judiciales firmes”, y ha añadido que “el equipo de Gobierno del Partido Popular, con Bernabé como Alcalde, en los ocho años que ha estado en la Alcaldía de La Unión, ha triplicado la deuda municipal hundiendo a La Unión, vendiendo y privatizando los servicios municipales”.

Y según López, “todo ello contando además con que durante los ocho años de mandato del Partido Popular, tuvo ingresos extraordinarios derivados de la privatización de servicios del agua, de 6, 5 millones de euros, el convenio para la cesión de la Casa del Piñón, de 1,5 millones de euros, y la venta de la práctica totalidad del suelo público industrial del Polígono Lo Bolarín, por 1,7 millones de euros”.

“En términos globales, las medidas adoptadas por venir impuestas por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, van a suponer que los ciudadanos de La Unión pagarán menos impuestos y tasas que con las previstas en el Plan de Ajuste aprobado por el anterior equipo de gobierno del PP en 2014, ya que ahora se actualizará para 2016 y 2017 la tasa por suministro de agua potable, del 5% en 2016 y 5% 2017, como consecuencia de la subida del precio de compra de agua aprobada por la Mancomunidad de Canales del Taibilla, y la fórmula prevista en la concesión, y se cubrirá el déficit del servicio de recogida de basura y aprobación del padrón seco, ambas medidas ya previstas en el Plan de Ajuste aprobado por el PP”, ha especificado el alcalde.

Entre los impuestos que bajarán, según López, estaría el IBI, que el PP aprobó subir en el 12,66%. El Alcalde ha manifestado que “esta situación se debe a los ocho años de despilfarro, derroche y descontrol del Partido Popular en La Unión, con Francisco Bernabé y Julio García como Alcaldes, y su nefasta gestión económica, tanto por las decisiones adoptadas como por aquellas que debiendo tomarse para corregir los desfases económicos, no se hicieron en su tiempo”.

“A partir de ahora pondremos en funcionamiento auditorías internas de procedimientos y contrataciones, para que los ciudadanos conozcan cómo hemos llegado a esta situación y depurar las responsabilidades a que haya lugar”, ha proclamado el alcalde Pedro López, añadiendo que “es incomprensible que hasta en tres ocasiones el equipo de gobierno del PP rehusara recibir la notificación de un informe de la intervención municipal que le advertía de la seriedad de la situación económica del Ayuntamiento, y donde le sugería que debía sumarse al Fondo de Ordenación antes del 9 de abril de este año”.

A juicio de López, ese hecho “pone en evidencia la irresponsabilidad con la que ha actuado el PP, pensando más en el coste electoral de sus decisiones que en el interés general del municipio y sus ciudadanos”. Según el regidor unionense, con sus decisiones los socialistas ponen de manifiesto que han actuado “con seriedad y responsabilidad, garantizando con ello la prestación de los servicios públicos a los unionenses y el seguir siendo un municipio independiente.