El vicepresidente autonómico de la Región de Murcia, José Ángel Antelo, ha comparecido este viernes a las 12 del mediodía para presentar su dimisión y oficializar la ruptura de Vox con el Partido Popular por los desacuerdos para la acogida de menores extranjeros no acompañados. “Ahora la Región de Murcia tiene un Gobierno débil del PP”, ha recordado a sus antiguos socios.
Antelo ha acudido al décimo quinto punto del acuerdo entre ambas formaciones cuando se le ha preguntado sobre la especificidad del pacto en materia de inmigración irregular. “Acordamos no colaborar con la inmigración irregular”, ha sentenciado. También ha asegurado que la postura del presidente del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, era muy difícil: “No podía explicar por qué habían cambiado de posición en el último momento, a pesar de haber dicho la consejera que no podíamos acoger a más menas porque los servicios sociales y los servicios sanitarios están saturados”.
Durante la rueda de prensa en la consejería murciana de Interior, el exvicepresidente regional, quien también era el responsable de esta cartera junto con Emergencias y Ordenación del Territorio, se ha mostrado con semblante serio. Ha estado acompañado de José Manuel Pancorbo, consejero de Fomento e Infraestructuras en la Región, quien también dimite de su consejería y, a diferencia de Antelo, no cuenta con un escaño en el Parlamento murciano.
Ecos de Le Pen
Antelo ha criticado duramente a la dirección nacional del PP: “La situación de inestabilidad de la Región es culpa directamente del señor Feijóo, que vive constantemente salvando al Partido Socialista. Alberto Núñez Feijóo es el mejor ministro que tiene Pedro Sánchez”. “Creo que lo más sensato es que los ciudadanos de la Región, que dijeron claramente que no querían un gobierno del Partido Popular en solitario, deben elegir el modelo en que quieren vivir, y es un modelo que no solo trasciende a la Región de Murcia, sino que será un modelo capital en el futuro de España”.
Los ecos de la derrota de Le Pen han resonado en sus palabras: “¿Queremos ser Francia o queremos que se siga respetando nuestra cultura, nuestras leyes, que se imponga la ley y el orden?”.
Solo ámbito autonómico
A nivel municipal, Antelo solo ha asegurado que la ruptura planeada abarca el ámbito autonómico: “Dentro de las competencias locales, si hay gobiernos del Partido Popular que quieran seguir colaborando con la inmigración ilegal, tendrán que hacerlo en solitario”.
En la Región de Murcia el PP comparte gobierno con Vox en ocho municipios, entre ellos en las tres ciudades más pobladas después de la capital murciana: Cartagena, Molina de Segura y Lorca. En Cieza, el acuerdo de gobierno se rompió en el mes de marzo. El resto de consistorios en los que ambos partidos se encuentran coaligados son Yecla, Alhama de Murcia, La Unión, Las Torres de Cotillas y Puerto Lumbreras. Se desconoce si en estos municipios gobernarán los alcaldes del PP en minoría o continuarán en pie las coaliciones.
Antelo ha asegurado que en el caso de que se colabore “con la inmigración ilegal es porque no está Vox”. El exvicepresidente de la Región ha insistido en el argumentario de la migración como la causa de la ruptura con el PP: “En la Región de Murcia sabemos muy bien cuáles son las consecuencias de la inmigración ilegal. Somos la Canarias de la península, somos la segunda puerta de entrada a la inmigración ilegal y tenemos un grave problema de seguridad. No se puede mandar ese mensaje de que toda África cabe en la Región”.
“Lógicamente uno viene a servir”, ha explicado Antelo. “Ya lo dije antes: lo más valioso que tiene una persona es la palabra dada y nosotros no la incumplimos”.