La moción ha salido adelante con los votos de Partido popular y Podemos, tras añadir los puntos de la enmienda parcial de adición presentada por este último grupo parlamentario. En la defensa de la moción, el diputado del Partido Popular Juan Pagán ha señalado que “sin agua nuestra agricultora se muerte y es necesario utilizar todos los recursos a nuestro alcance”.
Pagán ha recordado que “la agricultura aporta el 5% al PIB de la Región de Murcia y la escasez de agua afecta a la viabilidad del sector agroalimentario, el más importante de la economía murciana”. En opinión del diputado popular, “las desaladoras están infrautilizadas y la sequía actual nos obliga a optimizarlas y a hacerlas útiles aunque, el agua desalada debe ser un complemento y nunca debe sustituir a la del trasvase”, ha añadido.
Juan Pagán, en el transcurso de su intervención, ha defendido “la necesidad de un precio social, justo y competitivo porque el agua es esperanza de vida y en Murcia la usamos para beber pero también para comer”. El diputado ha señalado que fue “el expresidente socialista del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, el que mayor daño ha hecho a los agricultores cuando derogó el trasvase del Ebro”.
“Con la aprobación de esta moción damos fuerza y apoyo al presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez en sus negociaciones con el Gobierno de España para conseguir la rebaja del precio del agua desalada”, ha concluido el diputado del PP.