- La Verdad, que según datos oficiales del medidor Comscore, obtuvo nueve veces más audiencia que eldiariomurcia entre enero y junio, consiguió casi 100 veces más ingresos por publicidad.
Los contratos menores ejecutados desde el Ayuntamiento de Murcia entre enero y junio del presente año reflejan que la administración local repartió más de medio millón de euros entre diferentes medios de comunicación a nivel local. En prensa (digital y física), revistas y blogs, el Consistorio destinó más de 300.000 euros, mientras que en radio supera los 200.000 euros. El sector de la televisión apenas llega a los 30.000 euros. La información es pública y se puede acceder a ella a través de la web del Consistorio murciano. Actualmente, no existe una ley u ordenanza municipal que regule criterios específicos con los que destinar gastos a los medios de comunicación, sean o no publicitarios, aunque la Ley de Publicidad y Comunicación Institucional de 2005 traza una línea básica: que se utilicen los medios, soportes o formatos que, “atendiendo a criterios objetivos, garanticen mejor la difusión de los mensajes”.
El Ejecutivo murciano invirtió dinero en promocionar acciones como, por ejemplo, la presencia de Murcia en la Feria Internacional de Turismo -Fitur- (38.170,66 euros), las Fiestas de Primavera (38.372 euros), el proyecto europeo de Estrategia de Desarrollo Urbano Integrado -EDUSI- (26.109,94 euros), las actividades de la Concejalía de Juventud (37.683,98 euros), una campaña de apoyo al Comercio (39.167 euros), y otra de concienciación contra el ruido (23.230,16 euros).
En un comunicado remitido a este medio, el Consistorio asegura que, a la hora de asignar publicidad a medios, se rigen por criterios como “el coste económico y la eficacia prevista del plan de medios, teniendo en cuenta la relación inversión/alcance y los índices de audiencia oficiales”, como especifica la Ley de Publicidad y Comunicación Institucional a nivel estatal. De ser así, no se explicaría que medios digitales como Murciaeconomía o Murciadiario, periódicos económicos digitales que llevan publicando desde 2010 y 2017 respectivamente, no figuren como beneficiarios de ningún tipo de contrato. De la misma forma, eldiariomurcia lleva cinco años en activo y no ha sido hasta 2019 que ha conseguido percibir 1.200 euros en el primer semestre del año, meses en los que acumuló 1.700.000 de usuarios únicos. El periódico La Verdad, que según datos oficiales del medidor Comscore obtuvo nueve veces más audiencia que eldiariomurcia entre enero y junio, consiguió casi 100 veces más ingresos por publicidad.
El Ayuntamiento ha asegurado que actualmente está en la elaboración de la planificación anual de campañas del año 2020, que se publicará a principios de año. Asimismo, han indicado que en las próximas semanas “se licitará un contrato que abarcará todas las concejalías, abierto y de libre concurrencia, para la gestión de la publicidad, con el fin de mejorar en la transparencia en la gestión de la publicidad con los medios de comunicación”.
La Verdad dobla a La Opinión de Murcia
En materia de facturación, el caballo ganador se lo lleva el periódico impreso y digital La Verdad, con 147.436,95 euros ingresados desde el Consistorio. Le sigue La Opinión (que también dispone de versión física y web) con 73.084,85 euros. No todo el dinero destinado a estos dos medios corresponde a publicidad: La Verdad consigue 50.270,32 euros por suscripciones y distribución de ejemplares para los 75 centros de mayores durante todo el año; mientras que La Opinión obtiene 34.691,48 euros por los mismos conceptos.
El periódico digital Diario Sí ha percibido en concepto de publicidad 3.040,12 euros en un banner para difundir la agenda cultural desde enero a mayo de 2019. A esta cifra se suma la producción y edición de material audiovisual por razón de 5.021 euros. Un total de 8.061,62 euros.
Salud 21, periódico con formato físico y digital, obtuvo 2.904 euros por conceptos de anuncios publicitarios, mientras que las cabeceras de El País y Diario As percibieron respectivamente 3.850 euros y 1.450 euros por suministros de ejemplares a bibliotecas. El Ayuntamiento además se encuentra suscrito al servicio de noticias de la Agencia EFE, que supone un gasto de 7.260 euros, misma función que tienen contratada con Europa Press, a la que se le suma la promoción en redes sociales por un valor de 10.764,16 euros.
El Ejecutivo de Murcia hizo hincapié en la inversión de promoción y publicidad de la localidad a través de blogs como el de Murcia Región, que se llevó 7.258 euros por 31 banners en su web desde junio hasta noviembre de 2019; o en promoción turística nacional e internacional de la ciudad de Murcia y la festividad del Entierro de la Sardina por de 18.866 euros.
Cadena Ser y Cope, las radios que más facturan
La empresa Radio Murcia, encabezada por Cadena Ser a nivel local, facturó al Ayuntamiento 54.662,60 euros en razón de campañas publicitarias, algunas de ellas repartidas entre las emisoras que forma parte del grupo de comunicación, como M80 Radio MU, Cadena Dial MU o Los 40 MU. La Sociedad Española de Radiodifusión (la Cadena Ser a nivel nacional) se llevó 4.852,83 euros en promocionar la Semana de la Huerta de 2019.
Radio Popular Cope se llevó un total de 43.456,18 euros del Consistorio murciano en razón de espacios y campañas publicitarias, algunas incluidas en emisoras hermanas como Cadena 100, Rock FM o la Cope en su versión local. La empresa Extra Ediciones Musicales, que se encuentra dentro del grupo de Radio Popular, facturó 4.838,06 euros en promocionar la Semana de la Huerta 2019.
El Consistorio destinó para campañas y cuñas publicitarias por 28.420 euros a Radio Online Murcia (ROM), que solo emite a través de web. Uniprex, empresa de comunicación que incluye emisoras como Onda Cero, Europa Fm o Atresmedia Radio, se llevó en conceptos de publicidad un total de 18.150 euros entre difusiones locales y nacionales.
La cadena pública Onda Regional de Murcia facturó 18.046 euros, mientras que Radio Marca se llevó 14.734,80 euros en publicidad. El Ayuntamiento de Murcia destinó también 23.962,84 euros a Radio Sureste, de los que 14.161,84 euros fueron dirigidos a contenidos publicitarios, mientras que el resto se destinó a alquileres de estudios móviles y equipos de radio e iluminación.
Radio Intereconomía de Murcia facturó 9.680 euros en cuñas publicitarias, mientras que ESRadio se llevó 3.025 euros. El Consistorio destinó a la emisora local de Kiss FM un total de 6.050 euros y radio Metrópolis FM cobró 3.630 euros por una campaña. La emisora Radio Sensación se llevó del Ayuntamiento 1.573 euros en publicidad.
Los canales de televisión son los que, en proporción a otros medios, menor parte del pastel se quedan. La 7 Región de Murcia obtiene 19.214 euros, mientras que Televisión Popular de la Región de Murcia se quedó con 5.445 euros y TV Vega Baja facturó 1.452 euros.
Trato discriminatorio desde entidades públicas
En 2017, dos sentencias dieron la razón a un digital leonés, ileon.com, sobre el trato discriminatorio que le dio la Diputación de León en el reparto de publicidad institucional entre los años 2011 y 2015. El diario, desde su creación, quedó fuera de las campañas de la institución, y acabó en un juzgado de lo contencioso administrativo para ejercer sus derechos tras agotar la vía administrativa. Finalmente, el TSJ confirmó la indemnización fijada en la primera sentencia, y condenó a la Diputación a pagar 160.676,78 euros.
Otro precedente es el de Radio Castellón (Cadena Ser) que encadenó, durante 2014, la victoria en tres litigios contra los Ayuntamientos de Castellón de la Plana, el Ayuntamiento de Vila-Real y el Ayuntamiento de Burriana, por discriminación en el reparto publicitario. Los dos primeros fueron fallados por el Tribunal Constitucional y el último, por el Tribunal Supremo.