Sergio Ramos, concejal de Cambiemos Murcia, cree que esta fórmula de obtener los recursos económicos que necesita el Ayuntamiento de la capital autonómica es “más justa” que “asfixiar con el IBI a los vecinos de la huerta”, y por eso propone cobrar a los bancos 2.000 euros al año por cada cajero en la vía pública. “El sistema financiero, responsable de la crisis económica, debe contribuir a la financiación de las ayudas sociales para quienes se quedaron sin trabajo, sin subsidio o sin servicio público por su culpa”, ha proclamado Ramos.
Cambiemos Murcia ha adelantado que la semana que viene presentará la iniciativa para su debate en el Pleno municipal, y ha insistido en que, con la implantación de una tasa a los bancos por los cajeros en la vía pública, lo que pretende es que “la banca, que no ha devuelto el dinero con la que se la rescató y que está cobrando comisiones dobles a los ciudadanos, pague por su uso lucrativo del espacio público”.
Sergio Ramos ha añadido que ya existen tasas similares en muchas grandes ciudades españolas, como Málaga, Sevilla o Barcelona, y ahora se está estudiando su implantación en Madrid. “Esperamos que todos los grupos apoyen esta moción, en beneficio de las arcas públicas y los servicios sociales que sufragan, pues ayuntamientos gobernados por PP y PSOE pusieron en marcha medidas idénticas a las que ahora promovemos las candidaturas de unidad popular”, ha destacado Ramos.
En los argumentos en defensa de la propuesta, además de su existencia en otras ciudades españolas, Cambiemos ha añadido el aval que supone la jurisprudencia del Tribunal Supremo, “que en febrero de 2009 reconoció legitimidad a los ayuntamientos para implantar tasas que graven a los cajeros en la vía pública, al suponer una utilización especial del dominio público que beneficia a la entidad financiera”.
“Es de justicia que el sector responsable de la crisis y que antes se ha recuperado de la misma contribuya a paliar el drama social provocado. Los municipios tienen a su alcance instrumentos impositivos para distribuir al menos una mínima parte del beneficio que logra el sistema financiero entre la población necesitada de ayudas públicas”, ha relatado Sergio Ramos, quien también ha ofrecido algunos datos.
“Entre los 5.816 millones de euros de beneficio que obtuvo el Banco de Santander el año pasado, pagar 2.000 euros por cada uno de los 33 cajeros que tiene en Murcia no supone nada”, ha explicado el concejal, para después descartar que la medida pudiera provocar la retirada de algún cajero, “dada la inversión que supone su instalación”.
Por último, Sergio Ramos ha añadido que la recaudación que consiga la medida dependerá del número de cajeros en la
vía pública: “Cambiemos Murcia ha localizado un total de 247 oficinas bancarias en el municipio de Murcia, la mayoría de las cuales cuenta con un cajero exterior, y en algunos casos de hasta más de uno, a los que habría que sumar los cajeros genéricos instalados al margen de las entidades financieras”. Con ello la recaudación podría superar el medio millón de euros anuales.