La portavoz del Gobierno de Murcia y líder de Ciudadanos regional, Ana Martínez Vidal, ha insistido en la creación de umbrales de contagios para la vuelta progresiva a la presencialidad en los centros educativos de la Región. En rueda de prensa, la dirigente naranja ha recordado que crear este parámetro fue una condición 'sine qua non' de su partido para sacar adelante los presupuestos regionales.
“Queremos unos umbrales objetivos en base a criterios epidemiológicos y asistenciales de la misma manera que en su día los reclamamos en el comité COVID para otras actividades económicas como para la hostelería”, ha señalado Vidal.
Las declaraciones se han producido un día después de que la portavoz amenazara con “reestructurar las competencias” entres los socios de Gobierno, afectando a la Consejería de Educación si no se acometían criterios para introducir la presencialidad en los colegios. “Todos deseamos esa vuelta, que está supeditada a la situación sanitaria. La semipresencialidad está suponiendo una merma en la calidad educativa”, ha añadido.
Desde la cartera de Educación respondieron a Vidal recordándole que el pasado miércoles el presidente de Murcia, Fernando López Miras, señaló en la Asamblea Regional que el objetivo del Ejecutivo autonómico es recuperar la presencialidad total antes de finalizar el curso escolar -pese a que la consejera de dicha cartera no dejara claro en declaraciones anteriores la posibilidad de volver a las aulas en el presente año lectivo-.
“La reducción de la ratio diaria en las aulas aporta un incremento de seguridad para alumnos y docentes que, por el momento y dada la situación epidemiológica en la Región de Murcia, conviene mantener”, han expresado desde Educación. En la misma línea se ha expresado el consejero de Salud, Juan José Pedreño, que ha defendido el éxito del modelo educativo en Murcia frente a otras comunidades que se han visto obligadas a cerrar centros por la aparición de brotes de COVID-19.
Vidal ha indicado que ya se está trabajando en crear los umbrales de retorno a los centros educativos: “La comisión mixta de Educación y Salud se reunirá la semana que viene para abordar esta cuestión, entre otras”.
La portavoz del Gobierno ha insistido, en varias intervenciones, en que se avecina una remodelación del Ejecutivo autonómico. Un escenario con el que se busca conseguir una “mayor eficacia para combatir la pandemia”, ha asegurado. Horas antes de su comparecencia, la consejera de Transparencia, Beatriz Ballesteros -también de Ciudadanos- presentó su dimisión al presidente de la Comunidad por “pérdida de confianza” de la agrupación naranja hacia su persona. Un hecho que Martínez Vidal ha negado: “Respetamos la apreciación pero no la compartimos”.