C’s denuncia “persecución” en el municipio murciano de Los Alcázares y el PP le acusa de “tener una pataleta”

C's en el municipio de Los Alcázares, pequeña localidad costera de la Región de Murcia gobernada con mayoría simple por el Partido Popular, ha denunciado “la incapacidad del Gobierno local y la nefasta gestión del actual alcalde, así como su nula capacidad negociadora con otros partidos políticos tras una legislatura en mayoría”. Pero además, ha añadido otros elementos no políticos a su denuncia pública: las presiones “contra aquellos representantes del pueblo o empleados públicos que expresan su opinión contraria al PP”, y la “persecución” que según afirman, está sufriendo la única concejala de la formación naranja en el Consistorio, Esperanza Balsalobre.

Este acoso, a juicio de Ciudadanos, es “en represalia por el voto que manifestamos en contra de la contratación como personal de confianza en el Ayuntamiento de la hermana del concejal de Comercio, que se encontraba en la anterior legislatura”, y por eso “el Partido Popular de Los Alcázares con su alcalde al frente, y validando la actuación del concejal de Comercio y Personal del Ayuntamiento, está llevando a cabo un acoso contra Ciudadanos en el municipio”.

“El alcalde se dedica ahora a perseguir políticamente a la actual concejala de Ciudadanos, trabajadora autónoma con un pequeño comercio en el pueblo y a la cual han requerido por orden del concejal de Comercio toda la documentación de su establecimiento, un negocio que lleva abierto 30 años en el municipio, teniéndolo todo más que acreditado ante el Ayuntamiento y siendo la primera vez que se le inspecciona por parte del Consistorio de forma tan exhaustiva”, ha expresado C’s mediante un comunicado de prensa.

Además, la formación naranja en Los Alcázares ha apuntado que “el concejal de Comercio se atribuye competencias de la Seguridad Social, al requerirle incluso los contratos de trabajo y alta de los trabajadores de su negocio, que no ha pedido a ningún otro establecimiento del pueblo”. “Así es como se las gasta el equipo de Gobierno del PP cuando lo hace en minoría”, ha añadido Ciudadanos.

Respecto de las presiones a funcionarios públicos, el partido ha añadido que “el mismo concejal de Comercio ha trasladado de su puesto de trabajo en el Ayuntamiento de Los Alcázares a la número 2 de Ciudadanos y anterior representante de los trabajadores en el Consistorio, tareas que venía haciendo desde hace años, sufriendo también con anterioridad otros cambios sectarios del mismo PP”, algo que desde C’s se entiende como “una auténtica persecución del PP de Los Alcázares con la trabajadora y con Ciudadanos”.

“Abrir la boca te cuesta el pan de tus hijos”

C's ha relatado que “otro funcionario municipal y miembro destacado de la formación naranja también ha sido trasladado de su puesto de trabajo”. “Se trata de un empleado municipal que tras una licitación en concurrencia pública hace un año, se adjudicó un quiosco de la playa muy conocido en Los Alcázares y que había tenido adjudicado en exclusividad la familia de la concejala de Turismo del PP, y al que ahora castiga el Gobierno Popular”, ha añadido el partido naranja.

De la misma forma, Ciudadanos también ha indicado que “esta semana, a dos representantes de UGT se les ha cambiado de puesto de forma repentina”, así como que “uno de los afectados no es el primer cambio que sufre desde la era de gobierno del PP de Los Alcázares en el municipio”.

Conjuntamente, Ciudadanos Los Alcázares ha recordado que en la anterior legislatura del PP, “el alcalde se permitió el lujo de pagar durante cuatro años a un sargento en comisión de servicio, casualmente cuñado de la persona de confianza que pretendían contratar, y teniendo otro sargento con puesto administrativo en el Ayuntamiento y cuñado del concejal de Personal, como no podría ser de otra forma”. “Esa es la capacidad organizativa del alcalde y cómo despilfarra el dinero de los alcazareños a su antojo, en este caso 250.000 euros en un puesto” han proclamado.

En definitiva, y según la denuncia de Ciudadanos, “aquellos representantes del pueblo o empleados públicos que piensan diferente y expresan su opinión contraria al PP de Los Alcázares, sufren sus iras y represalias”. “Con un gobierno como el actual, el pueblo alcazareño está sometido a una dictadura, en la cual abrir la boca te cuesta el pan de tus hijos”, relatan.

Por último, C's cuestiona si este “acoso” hacia su partido y a empleados públicos “es propio del PP o es un caso aislado, y si el presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, tiene conocimiento de la dictatorial forma de gobierno de su compañero de partido y alcalde de Los Alcázares, Anastasio Bastida Gómez”.

“Es una pataleta”

El concejal de Personal y Comercio del Ayuntamiento de Los Alcázares, Francisco Méndez, ha declarado a eldiario.es Región de Murcia que “todo se debe a una pataleta de la concejala Esperanza (Balsalobre), por otros motivos”. Preguntado por dichos motivos, Méndez ha explicado que “es evidente su falta de experiencia política”, algo que a su juicio “ha quedado demostrado en los dos Plenos que se han celebrado, y en los que se ha visto claramente su inexperiencia y sus salidas de tono cuando se ha dirigido al Partido Popular”.

Al respecto de la persecución denunciada por Balsalobre a su negocio, el concejal de Comercio ha argumentado que “las visitas de los técnicos se hacen a todos los locales y comercios del municipio, para ver cuántas mesas tienen, por ejemplo, con qué material cuentan y si llevan a cabo la actividad para la cual sacaron su licencia”. “Es falso totalmente que se le haya pedido documentación ni altas de trabajadores, sólo se toman unas fotos, y con una persona que empieza mintiendo de ese modo…”, ha afirmado Francisco Méndez, para añadir que “desde los años del alcalde socialista Juan Escudero, a su negocio se le abrió un expediente por un ‘chiringuito’ que tenía, y aquello fue a finales de los noventa”. “Por eso no entiendo cómo puede decir que se siente acosada ahora, no lo entiendo”, ha reiterado el concejal popular.

En la denuncia de Ciudadanos se añade la persecución al personal del Ayuntamiento, algo que Francisco Méndez también ha desmentido a este medio: “Tan sólo se han abierto dos expedientes disciplinarios a dos trabajadores porque no hacían su trabajo, porque se negaron a recepcionar un expediente y es algo que debían hacer, y eso se ha quedado simplemente en un apercibimiento, que no es más que un tirón de orejas”.

“A instancias del Pleno tenemos que hacer la RPT, la ‘relación de puestos de trabajo’, para reestructurar y ordenar a los trabajadores del Ayuntamiento de Los Alcázares, y a eso están encaminados todos los cambios que se están llevando a cabo en los puestos”, ha relatado el concejal al respecto de los traslados de trabajadores que también ha denunciado Ciudadanos. “Debemos reorganizar los puestos, a fin de que los trabajadores desempeñen aquella función para la cual están cualificados y por la que entraron en el Ayuntamiento, ni más ni menos”, ha subrayado Méndez.

En las pasadas elecciones municipales ningún partido alcanzó la mayoría absoluta en el municipio de Los Alcázares, situada en nueve concejales, y el reparto otorgó 8 representantes al PP, 6 al PSOE, 2 a Ganar Los Alcázares y uno a Ciudadanos. En el Pleno de constitución del Ayuntamiento, cada grupo votó a su propio candidato y el Gobierno municipal recayó por mayoría simple en el PP. Por ese motivo, Francisco Méndez no entiende las críticas de falta de diálogo hacia su partido: “Sabemos que estamos gobernando en minoría, así que nuestra intención es conciliadora. Sin el apoyo del resto de grupos no podremos sacar los grandes proyectos, los presupuestos…”.

“La denuncia de Ciudadanos es una reducción a lo absurdo, porque si tanto dicen que no ejercemos bien, tienen el recurso de la moción de censura; aquí lo que pasa es que a la concejala le falta experiencia política”, ha zanjado Méndez.